Esta declaración del Gobierno de la Comunidad de Madrid llega después de que el Ayuntamiento aprobase en el Pleno de noviembre de 2021 declarar de interés social la parcela donde se encuentra y adquirirla.
En junio de 2022 el Ayuntamiento anunció un «plan global de investigación y puesta en valor» del que por el momento nada se sabe.
El pasado 1 de febrero la Comunidad de Madrid hizo público la declaración del yacimiento Calatalifa como Bien de Interés Cultural. Este se ubica en dos fincas privadas dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en el término municipal de Villaviciosa de Odón y se ha incluido dentro de la categoría de zona de Interés Arqueológico. Esto implicará el máximo grado de protección, según ha explicado el Ejecutivo regional en una nota.
«Plan global de investigación y puesta en valor»
Esta declaración es la última noticia sobre un yacimiento que se descubrió en la década de los 80 del siglo pasado y que desde entonces sigue esperando su puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y de la Comunidad de Madrid.
El pasado mes de junio, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia, el Consistorio en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid anunciaba el inicio de «la implementación de un plan global de investigación, estudio y puesta en valor de este excepcional enclave arqueológico», para que «la ciudadanía, en general, y los vecinos de Villaviciosa de Odón en particular, puedan disfrutar de este patrimonio de primer nivel que forma parte de su identidad». Pocos datos más facilitaron al respecto acerca de esto. Desde entonces nada ha trascendido acerca de qué se incluye en ese proyecto.
2021 un año clave
El 29 de noviembre de dicho año el Consistorio aprobó en el Pleno (punto 13) la puesta en valor de dicho entorno árabe declarando de interés social la parcela donde se encuentra el yacimiento, realizar una tasación externa de la misma, así como la compra o permuta.
Esto se produjo, después de que fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural comunicasen a Villaviciosadigital en esta noticia que tal lugar no era prioritario para ellos, puesto que no era de titularidad pública. Es decir, hasta que el Ayuntamiento no lo adquiriera, no iban a autorizar excavación alguna en el terreno. Tras publicar esa información, VOX presentó un moción en esa sesión plenaria que fue aprobada con 20 votos a favor y 1 abstención.
¿Cómo está esa compra o permuta imprescindible para la puesta en valor del enclave, tal y como explicaron en marzo de 2022 desde la Comunidad de Madrid? A día de hoy nada se sabe. El pasado mes de abril fuentes del Consistorio indicaron a este periódico en esta noticia que el secretario general, Manuel Paz, estaba recopilando toda información legal con la intención inicial de llegar a un acuerdo con los dueños de las dos parcelas donde está el enclave. Y es que el terreno es pro indiviso (estatus jurídico sobre un bien que pertenece a varios dueños en común, por lo que ninguno de ellos tiene el derecho pleno sobre su propiedad) y cuyos propietarios son José Eusebio Martín Revuelta (50 por ciento) y de la otra mitad, los dos herederos de Ramón García Noblejas, tenían el 25%; uno vendió su parte a Canoguin de Terrenos Rústicos S.L. y el otro lo repartió entre sus seis hijos (4,16%).
Asimismo, alentando desde hace años la puesta en valor e insistiendo tanto al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, como a la propia Comunidad de Madrid, están la Asociación de Vecinos (AVVO) y Ecologistas en Acción del municipio, que incluso llegaron a calificar de «obstruccionista» la actitud de Dirección General de Patrimonio Cultural y acusaron de falta de impulso al Consistorio; casi seis años después de tenerlo listo, sigue sin publicar el libro ‘Calatalifa, historia de una fortaleza’, de los arqueólogos David Martín del Hoyo y Jesús Rodríguez Morales. Este último falleció el pasado año y en 2019 denunciaba en este medio que había una persona de mucho peso político que se oponía sacar a la luz el yacimiento.
Bien de Interés
Este yacimiento forma parte de uno asentamientos andalusíes más importantes de la región, cuya ocupación se extiende desde el siglo IX hasta la conquista castellana, siendo abandonado durante la baja Edad Media. Su nombre significa Castillo del Califa y contaba con una fortaleza árabe. Actualmente, es una de las escasas ciudades andalusíes de la Comunidad de Madrid localizadas y fosilizadas en el tiempo.
Su valor reside en conocer cómo fueron estas ciudades que se ubicaban en la meseta, ya que durante las distintas intervenciones arqueológicas se han ido localizando numerosos elementos que conformaron la misma. En la zona superior se ubica el recinto amurallado, documentándose en su interior restos de poblamiento, así como estructuras de almacenamiento hidráulico. En el entorno podrían existir un arrabal de gran extensión y, siguiendo otros modelos de medina, una necrópolis.
Asimismo, destaca por el numeroso material localizado, sobre todo, cerámico que se encuentra en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. El lugar sigue conservando una gran riqueza arqueológica e histórica, lo que lo convierte en un punto de referencia para el estudio de la Edad Media y, concretamente, del mundo andalusí.