El yacimiento de Calatalifa de Villaviciosa de Odón no es prioritario para la Dirección General de Patrimonio Cultural

1
yacimiento de calatalifa en villaviciosa de odon foto AVVO
Trabajos arqueológicos en Calatalifa. (Foto: Asociación Vecinos Villaviciosa de Odón).

Así lo han explicado a Villaviciosadigital, en relación al que los técnicos consideran el enclave arqueológico árabe más importante de la Comunidad de Madrid.

Este periódico preguntó hace unas semanas a la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre cuál es la intención de este organismo público dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en relación a la situación de estancamiento de un enclave que se descubrió en la década de los 80 del siglo pasado, y explicaron que no tienen previsto actuar allí «a corto y medio plazo».

Han argumentado que el yacimiento de Calatalifa, situado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama en el término municipal villaodonense, es de titularidad privada y que su criterio es el de «priorizar» los de titularidad pública.

Asimismo, han explicado que «la inversión en yacimientos de titularidad privada corre el riesgo de que no redunde en beneficio de toda la ciudadanía», y por ello «priorizan las inversiones en los numerosos de titularidad pública existentes en la Comunidad de Madrid».

Tal y como contó Villaviciosadigital en 2019 la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid rechazó continuar el expediente de los trabajos de excavación que se retomaron hace dos años, décadas después de las catas con las que lograron rescatar del olvido unas 3.000 piezas que duermen en el Museo Arqueológico Regional con sede en Alcalá de Henares. Alegaron que había dudas sobre la titularidad de los terrenos y que los arqueólogos no habían presentado la documentación, algo que estos negaron ese mismo año en esta entrevista con este periódico.

Asimismo, en diciembre de 2019 el que, según numerosos documentos oficiales (algunos publicados por Villaviciosadigital) es el actual propietario, el vecino de Villaviciosa de Odón, José Eusebio Martín Revuelta, reiteró que es el dueño de la parcela 118 del polígono 12 en la que se encuentra enterrada la fortaleza. También explicó que él está dispuesto a poner en valor el enclave para beneficio del municipio; que gente del Consistorio habló con él hace unos meses, manifestándole su interés, lo mismo que, al parecer, hizo la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando visitó Villaviciosa de Odón el pasado mes de julio.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción contó en septiembre que antes del verano hablaron con el alcalde de Villaviciosa de Odón y les manifestó su intención de «relanzar el proyecto de excavaciones», pero recalcaron tras pasar los meses y no tener más noticias que «los responsables municipales no han movido un dedo para recabar información o desbloquear la situación».

Villaviciosadigital ha preguntado varias veces al Ayuntamiento acerca de los planes del edil de Cultura, Miguel Lucero, para Calatalifa, y no ha habido respuesta, silencio.

No sólo la excavación del yacimiento sigue parada, sino que tampoco ve la luz la publicación del libro ‘Calatalifa, historia de una fortaleza’ por parte del Consistorio; acabado en 2017, desde entonces sólo falta que el regidor correspondiente añada unas palabras y lo firme, según han contado los ecologistas villaodonenses.

En esta situación todo apunta a que el yacimiento y todo lo que le rodea seguirá enterrado, en el olvido, por lo menos mientras no sea prioritario para la Dirección General de Patrimonio Cultural ni para éste ni los sucesivos equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

ARC

 

 

1 Comentario

  1. No les interesa? Pero qué gente dirige la dirección esta? Y desde el ayuntamiento callaos como p….
    Apesta este asunto.
    Les importa una mierda el patrimonio cultural e histórico de Villaviciosa y lo que es peor, su economía y turismo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí