El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón prepara la adquisición de los terrenos del yacimiento árabe de Calatalifa

0
Marcha Calatalifa 23 abril 2022 en Villaviciosa de Odón
Integrantes de la XX Marcha a Calatalifa en Villaviciosa de Odón. (Foto: Ecologistas en Acción).

El secretario general del Consistorio, Manuel Paz, está recopilando toda información legal con la intención inicial de llegar a un acuerdo con los dueños de las dos parcelas donde está el enclave.

Según ha podido saber Villaviciosadigital, el Ayuntamiento de la localidad ha comenzado el proceso de adquisición del terreno donde está enterrada la fortaleza árabe creada durante el califato de Córdoba (proclamado por Abderraman III en el 929). Atiende así al mandato del Pleno celebrado el 29 de noviembre de 2021, que aprobó una moción de VOX (llevada a la sesión tras publicar este periódico que la Comunidad de Madrid no consideraba prioritario este enclave al estar en manos privadas) para declararlo de interés social y la compra o permuta previa tasación.

El secretario está realizando una labor documental, de cara a una próxima reunión los propietarios de un terreno pro indiviso (estatus jurídico sobre un bien que pertenece a varios dueños en común, por lo que ninguno de ellos tiene el derecho pleno sobre su propiedad): José Eusebio Martín Revuelta (50 por ciento) y de la otra mitad, los dos herederos de Ramón García Noblejas, tenían el 25%; uno vendió su parte a Canoguin de Terrenos Rústicos S.L. y el otro lo repartió entre sus seis hijos (4,16%).

La decisión del equipo de Gobierno es «hacerse con la propiedad, priorizando el acuerdo con los propietarios», señalan algunas fuentes.

Ecologistas en Acción Villaviciosa de Odón cree que este asunto parece «encarrilado», al menos es su impresión, tras la reunión que mantuvieron el pasado viernes con el concejal de Cultura, Miguel Lucero, a la que también asistieron dos representantes de la Asociación de Vecinos (AVVO).

Ambas asociaciones, que llevan años impulsando la puesta en valor de este enclave y que han denunciado la falta de impulso del Consistorio y de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid) le plantearon una serie de actuaciones de excavación y promoción del yacimiento y el edil les pidió un plan de actuación a un año (de aquí a las elecciones municipales de 2023) y otras actuaciones a medio plazo.

En cuanto al libro ‘Calatalifa, historia de una fortaleza’, que está pendiente de firma de algún alcalde de Villavicosa de Odón desde hace varios años, su publicación «es inminente», han afirmado desde Ecologistas. Al parecer el Ayuntamiento se va a reunir con los arqueólogos autores del mismo (David Martín del Hoyo y Jesús Rodríguez Morales) para actualizar el contrato sobre cesión de derechos que en su momento se firmó.

Marcha Calatalifa

Por otro lado el pasado sábado tuvo lugar la vigésima marcha senderista para reivindicar la puesta en valor de este yacimiento (considerado de los más importantes de origen árabe en la Comunidad de Madrid) que se descubrió en la década de los 80.

Marcha Calatalifa 23 abril 2022 en Villaviciosa de Odón arqueólogo Jesus Bartolome explica detalles del enclave
El arqueólogo Jesús Bartolomé explica detalles del yacimiento a los asistentes a la marcha. (Foto: EA).

Un total de 82 personas acudieron a esta iniciativa organizada por Ecologistas en Acción del suroeste y Villaviciosa. El alcalde, Raúl Martín Galán, y Miguel Lucero estaban invitados pero declinaron acudir alegando una reunión para la disolución definitiva de la entidad urbanística de Campodón.

Jesús Bartolomé, profesor de Historia y miembro del grupo de Ecologistas en Acción del suroeste, y Juan Sanguino, arqueólogo del equipo que ha realizado el estudio del enclave, contaron el devenir de la ciudad musulmana y los hallazgos revelados las catas que han hecho del mismo.

También asistió José Eusebio Martín Revuelta, quien reiteró ante los asistentes su voluntad de colaborar para que el terreno pase a propiedad pública y puedan realizarse las excavaciones deseadas.

ARC

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí