El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de un «plan global de investigación y puesta en valor» del yacimiento Calatalifa

2
Villaviciosa de Odón
El alcalde, Raúl Martín Galán ( a la izquierda) visita el yacimiento de Calatalifa. (Foto: Prensa Ayto.).

En colaboración con la Comunidad de Madrid, según ha anunciado el Consistorio de Villaviciosa de Odón en una nota.

El Ayuntamiento villaodonense y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid «han comenzado la implementación de un plan global de investigación, estudio y puesta en valor de este excepcional enclave arqueológico». Se trata de que «la ciudadanía, en general, y los vecinos de Villaviciosa de Odón en particular, puedan disfrutar de este patrimonio de primer nivel que forma parte de su identidad», han recalcado.

Por el momento no han facilitado más detalles sobre ese «plan global», aunque el alcalde Raúl Martín Galán (PP), y el concejal de Patrimonio, Miguel Lucero, visitaron el pasado marte el enclave con técnicos de Patrimonio Cultural. Desde el Consistorio han explicado que esta visita se enmarca un una «programación, pactada por ambas administraciones» para impulsar el yacimiento.

Tal y como está contando Villaviciosadigital, la situación del que puede ser en enclave árabe más importante de la región está enquistada desde la década de los 80 del siglo pasado cuando se descubrió. En este contexto, la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO) y Ecologistas en Acción de la localidad denunciaron a finales de marzo la  «actitud obstruccionista» por parte de Patrimonio. Y es que, fuentes del organismo autonómico, indicaron a este periódico que no va autorizar ningún plan de excavaciones en el terreno mientras sigue en manos privadas y el Ayuntamiento no lo adquiera.

Asimismo, también los vecinos y ecologistas lamentaron a mediados de marzo la paralización de las gestiones a las que se comprometió el alcalde. Explicaron que han recibido de diferentes equipos de Gobierno «promesas unas y otras veces incumplidas» y temen que, «de nuevo, pueda quedar todo en buenas y vacías palabras».

Por otra parte, desde el Consistorio han incidido en que además de la visita del regidor y el edil al yacimiento, su inclusión en el catálogo de bienes protegidos, así como la edición del libro ‘Calatalifa, la Medina del Guadarrama’, pendiente de publicación desde 2017, «se está trabajando en la gestión de compra de las parcelas implicadas «. Esta última actuación y la declaración de bien de interés, se trata de un mandato del Pleno del 29 de noviembre de 2021 cuando se aprobó la compra o permuta de la misma. Según ha sabido este periódico, por el momento no hay avances y los propietarios desconocen en qué consiste ese plan global que ha anunciado el Ayuntamiento.

ARC

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí