Vecinos y Ecologistas en Acción vuelven a denunciar la paralización de las gestiones para poner en valor el yacimiento Calatalifa

0
Villaviciosa de Odón Calatalifa
Reunion sobre el yacimiento Calatalifa en Villaviciosa de Odon, 25 noviembre 2021. (Foto Prensa Ayto).

Siguen si noticias de la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para continuar con el estudio del yacimiento, ni del convenio para ejecutar las excavaciones y la financiación, ni de la publicación del libro ‘Calatalifa, historia de una fortaleza’.

La Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO) y Ecologistas en Acción del municipio han denunciado a través de un comunicado que siguen paralizadas las gestiones a las que se comprometió el actual equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, Raúl Martín Galán (PP).

El próximo 18 de marzo se van a cumplir cuatro meses desde la primera reunión que mantuvieron ambas asociaciones con el Gobierno local y los rectores del parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama ante un tema que lleva enquistado desde hace décadas. En ella Ayuntamiento y dirección de esa entidad medioambiental se mostraron «dispuestos a financiar» la excavación del yacimiento Calatalifa (descubierto en la década de los 80 del siglo pasado), tal y como contó Villaviciosadigital. «El alcalde y todos los concejales presentes nos mostraron su entusiasmo y compromiso con este tema, de tanta relevancia cultural, de identidad e incluso económica para nuestro municipio, y les creímos», han explicado vecinos y ecologistas.

Después hubo otro encuentro el 25 de noviembre y Martín Galán «se comprometió a obtener la autorización de los propietarios del terreno (que ya habían manifestado verbalmente su acuerdo), gestionar con la Dirección General de Patrimonio la autorización para completar el estudio del yacimiento y proponer un convenio de colaboración para planificar y ejecutar las excavaciones, financiar la parte no resuelta del estudio del yacimiento y posibles excavaciones futuras», han recordado. Asimismo, apuntan a que «quedó aclarada la situación de la publicación del libro ‘Calatalifa, historia de una fortaleza’ para su difusión.

Pasaron dos meses y medio » sin tener ningún tipo noticias», el pasado 1 de febrero enviaron un correo electrónico a la Alcaldía recordando los compromisos y solicitando información sobre las gestiones prometidas, el resultado de las mismas, y aclaración sobre la publicación del ya citado libro. La respuesta llegó por parte del concejal de Patrimonio y primer Teniente de Alcalde, Miguel Lucero; les indicó que habían mantenido reuniones con los propietarios del terreno donde se encuentra el yacimiento y que estaban a la espera de un informe de la Comunidad de Madrid sobre las condiciones para la redacción del Plan Director. En cuanto al libro, les indicó que los servicios jurídicos están trabajando en el documento para firmar con los arqueólogos y escritores la transmisión de los derechos de autor y también se está pendiente de elección de editorial. A este respecto, ambas asociaciones les contestaron que los arqueólogos habían firmado hacía meses la documentación sobre cesión de derechos y les entregaron la copia que teníamos.

Transcurridos 20 días desde entonces, vecinos y ecologistas solicitaron una nueva reunión para «concretar algunos detalles que el último correo no aclaraba», pero a día de hoy no han recibido respuesta alguna.

han recibido de diferentes equipos de Gobierno «promesas unas y otras veces incumplidas»

En este sentido han lamentado que pese a que en noviembre pasado pensaban que sí iba haber avances, se han encontrado «una vez más, al final, con que todo queda, de nuevo, paralizado». No es la primera vez que sucede; llevan años reivindicando la puesta en valor del yacimiento de Calatalifa y han recibido de diferentes equipos de Gobierno «promesas unas y otras veces incumplidas» y temen que, «de nuevo, pueda quedar todo en buenas y vacías palabras».

Finalmente, han reiterado que seguirán trabajando «para conseguir que el yacimiento recuperado de Calatalifa forme parte del acervo cultural de Villaviciosa de Odón y sea difundido y conocido como se merece».

Declarada de interés social

Hay que recordar que, tal y como indicaron desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid a Villaviciosadigital a comienzos de noviembre del pasado año, el yacimiento de Calatalifa no es prioritario y no tienen previsto actuar allí «a corto y medio plazo». En el Pleno del Ayuntamiento de 29 de noviembre de 2021 tras conocer la noticia publicada por este periódico, VOX propuso declarar de interés social la parcela catastral donde se encuentra el castillo, así como la compra o permuta de la misma por parte del Consistorio. La moción salió adelante con los votos de los cinco ediles del PP, los cinco del partido de Santiago Abascal, los tres de Ciudadanos, los tres del PSOE, el de Más Madrid Villaviciosa, así como los tres ediles no adscritos; se abstuvo la de IU.

Por su parte el alcalde afirmó en este reportaje durante la Feria de Turismo Internacional (FITUR) celebrada el pasado mes de enero, que estaban trabajando con el Gobierno regional para ver si podían «desarrollarla (las excavaciones) y crear otro punto de interés turístico».

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí