La Dirección General de Patrimonio tiene una «actitud obstruccionista» con el yacimiento Calatalifa de Villaviciosa de Odón

0
Calatalifa Villaviciosa de Odón
Marcha a las ruinas de Calatalifa junto al río Guadarrama. (Foto: ARC/Villaviciosadigital)

Así lo han afirmado desde la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO) y Ecologistas en Acción de la localidad ante la reafirmación del organismo autonómico en que para que haya avances sobre este enclave, el Ayuntamiento debe adquirir el terreno.

Sorpresa y malestar entre los vecinos y los ecologistas villaodonenses ante la postura de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que tal y como publicó el pasado martes Villaviciosadigital, incide en lo que ya apuntaron a este periódico el 16 de noviembre de 2021: no va autorizar ningún plan de excavaciones en el terreno que alberga el yacimiento árabe de Calatalifa mientras sigue en manos privadas y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón no lo adquiera.

Tras enterarse de la noticia del pasado martes, y confirmada «por otros medios», el presidente de la AVVO, José Rodríguez, y el de Ecologistas en Acción, Juan Carlos Rodríguez, entienden como «lógico» que la adquisición del terreno por parte del Ayuntamiento sea previa a las excavaciones pretendidas, aunque no entienden «que sea un requisito imprescindible, si existe el consentimiento explícito de los actuales propietarios».

Tampoco entienden que la compra deba realizarse antes del estudio del yacimiento que pueda desvelar su importancia, «aspecto este del que los responsables de ambas asociaciones y los arqueólogos consultados no tienen duda».

Consideran «más inexplicable» la decisión de Patrimonio «cuando para dicho estudio existe conformidad de la propiedad y financiación prometida tanto por el Ayuntamiento como por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Creen que esa valoración «puede realizarse en pocas semanas, habida cuenta que parte de este ya se realizó en el año 2020».

«Importancia» demostrada

Asimismo, han subrayado la «importancia de Calatalifa», que recuerdan se vislumbró en la primera excavación realizada por Manuel Retuerce, entre los años 1980 y 1982. Al año siguiente se constituyó Madrid como comunidad autónoma y «han transcurrido 39 años sin que la Dirección General de Patrimonio haya planteado actuación alguna sobre esta ciudad enterrada, salvo la denegación de la finalización del estudio citado y, ahora, la exigencia de compra antes de ninguna actuación».

Por otro lado, han apuntado a que han transcurrido 42 años desde el descubrimiento del yacimiento y dentro de este periodo, se han sucedido iniciativas vecinales y de asociaciones del municipio para ponerlo en valor. Hace 21 se iniciaron las marchas reivindicativas anuales por parte de Ecologistas en Acción (la última con más de 100 personas el pasado mes de septiembre); hace ocho desde el derrumbe del arco califal del aljibe mayor «que removió en el municipio la conciencia de pérdida de su patrimonio».

han transcurrido 39 años sin que la Dirección General de Patrimonio haya planteado actuación alguna sobre esta ciudad enterrada

En 2015 diversas asociaciones vecinales, ecologistas y culturales villaodonenses constituyeron una Plataforma Vecinal «entre cuyos objetivos siempre estuvo la defensa y difusión de su valor histórico y cultural»; hace siete de la primera moción presentada por varios grupos políticos municipales solicitando la intervención municipal; el mismo tiempo transcurriso «del compromiso de la concejala de medioambiente y el concejal de cultura del momento en allanar obstáculos administrativos» y desde que Patrimonio realizó nuevas catas en él; y dos años desde que se interrumpió el estudio del yacimiento.

Finalmente, han afirmado que esperan que «la adquisición del terreno por parte del Ayuntamiento sea rápida» y «que la intervención posterior e imprescindible, de Patrimonio no desemboque en un laberinto de trámites y demoras administrativas que conviertan a este departamento en una versión del Perro del hortelano».

ARC

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí