Vuelven a denunciar la «paralización» del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón sobre Calatalifa

6

yacimiento de calatalifa en villaviciosa de odon foto AVVO

Ecologistas en Acción de la localidad y la Asociación de Vecinos (AVVO) denuncian el «silencio» desde al pasado mes de julio y le reclaman al menos «acciones que entran exclusivamente en el ámbito municipal». 

Según la última nota remitida por Ecologistas en Acción y por la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón, desde hace más de diez años junto a otras asociaciones «luchan» por conseguir que el yacimiento arqueológico de Calatalifa, el que según algunos arqueólogos es el mayor enclave árabe de la Comunidad de Madrid y que sigue enterrado, «sea excavado, preservado y difundido».

Recuerdan que para ello realizan marchas anuales, excursiones y otras actividades con escolares, charlas a la población, visitas de maestros al museo arqueológico donde hay piezas del yacimiento, y la difusión electrónica del libro ‘Catatalifa, historia de una fortaleza’ de David Martín del Hoyo y Jesús Rodríguez Morales. «En las diferentes reuniones con los distintos equipos de gobierno de nuestro municipio siempre han mostrado su interés, aunque a la hora de la verdad, no han dado resultado a pesar de habernos insistido una y otra vez en lo importante que es para ellos el tema y lo rápido que se iba a conseguir todo», denuncian.

(Reportaje de 2016 sobre la actividad educativa en el yacimiento)

Y prosiguen: «esto ha sido así tanto en los temas más importantes como las negociaciones con los dueños de los terrenos y con la Dirección General del Patrimonio y el Parque Regional del río Guadarrama -donde se encuentra Calatalifa-, para el inicio de las excavaciones, como otros más domésticos como la edición revisada del libro sobre Calatalifa, encargada por el Ayuntamiento que lleva cinco años esperando, o las reuniones con los directores del colegio para organizar las visitas escolares o la información/formación a los docentes o la edición de un folleto que también nos fue encargado por el Consistorio».

Desde 2017 está pendiente de publicar el libro ‘Calatalifa, Historia de una Fortaleza’

Ecologistas y la AVVO y siempre según lo explicado en la nota, pensaron que después de «muchas frustraciones», la llegada del nuevo Gobierno presidido por el actual regidor, Raúl Martín Galán, «iba a ser el empujón definitivo que este proyecto necesitaba», ya que el año pasado en un breve plazo tuvieron dos reuniones; una primera con el alcalde y el concejal de Patrimonio, Miguel Lucero, en el que explicaron todo lo pendiente, y una segunda con los técnicos del parque regional y los arqueólogos. «Todo parecía encarrilado por fin y el propio Ayuntamiento hizo amplia difusión de los encuentros, resaltando nuestra participación. Esto fue en noviembre» recuerdan.

Aseguran que, en marzo se publicó en prensa que hay «avances significativos» y en junio, el concejal Miguel Lucero les contestó «textualmente» la «inminente aprobación por intervención para el pago de los derechos de la publicación y su impresión por parte del ayuntamiento. En la secretaría están trabajando para la adquisición de terrenos». Una noticia desde el Consistorio sobre la que opinó este grupo en esta noticia en Villaviciosadigital, valorando «los gestos», pero denunciando que seguía sin ver frutos.

Una semana más tarde, el propio Ayuntamiento «anuncia a bombo y platillo con fotos y visitas al yacimiento, la implementación de un plan global de investigación, estudio y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Calatalifa». Algo de lo que se hizo eco este periódico el pasado 16 de junio, y que provocó que poco después, en el mes de julio, se anunciase la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid del yacimiento (que ya había sido declarado bien de interés Cultural en 1949).

Ese mismo mes, falleció el arqueólogo Jesús Rodríguez, «sin ver publicado la nueva edición del libro ‘Calatalifa, Historia de una Fortaleza‘ cuya revisión, encargada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, finalizó en 2017″, según recuerdan. Dos compañeros suyos hicieron entonces esta reseña en Villaviciosadigital.

Precisamente, sobre la falta de «acciones» entorno a la publicación de este libro, versa el último párrafo del comunicado: «entendemos que iniciar las excavaciones no sea inmediato habida cuenta de la necesaria participación de otras administraciones y los farragosos trámites administrativos que puedan comportar, pero no entendemos la paralización de acciones que entran exclusivamente en el ámbito municipal como puede ser la edición de un libro preparado ya desde el año 2017 y que se puede distribuir en centros educativos, culturales y sociales y que, seguro, renovará el interés de la ciudadanía en un patrimonio local tan valioso».

6 Comentarios

  1. Hola, soy uno de los autores del libro de marras. La edición está a la espera de dos cosas, la primera, nos piden acreditación de los herederos de Jesús para seguir tramitando el expediente, y esto está pendiente del notario. La segunda, revisión de la última maqueta del libro, que supeditan al anterior paso. Solo por informar, ya que no preguntáis a las fuentes directas. Un saludo

    • Buenos días David. Le agradecemos su aportación. Precisamente Villaviciosadigital durante todos estos años no hemos dejado de informar sobre este tema; ha preguntado a fuentes directas, tanto al Ayuntamiento, como a propietarios, Dirección General de Patrimonio, Ecologistas, vecinos, arqueólogos. En este caso la noticia no es sólo acerca del libro, es más sobre la situación general del yacimiento y la denuncia que hacen desde ambas asociaciones. El caso es siempre dar palos a la prensa….

      Le recordamos a que gracias a una noticia que publicamos en 2021 sobre la intención de Patrimonio acerca de que no era prioritario el enclave, VOX presentó una moción de urgencia para pedir que se declarase Bien de Interés Cultural, algo que contó con todos los votos favorables en el Pleno y desembocó en la declaración por parte del Gobierno regional. Un saludo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí