Ecologistas en Acción valora los «gestos» del Ayuntamiento sobre Calatalifa, pero denuncia que sigue sin haber frutos

1
Vista aerea del yacimiento de Calatalifa en Villaviciosa de Odon foto Villaviciosadigital
Vista aérea de la fortaleza enterrada de Calatalifa en Villaviciosa de Odón.

Desde esta asociación han opinado en Villaviciosadigital sobre el anuncio del Consistorio de Villaviciosa de Odon, que apuntaba al inicio de un «plan global de investigación y puesta en valor».

El equipo de arqueólogos afirma que nadie del Ayuntamiento les ha contactado.

Juan Carlos Rodríguez (Ecologistas en Acción Villaviciosa de Odón) se ha mostrado cauto ante ese anuncio de puesta en marcha del «plan global de investigación y puesta en valor». «Esto que ha hecho el alcalde Raúl Martín Galán y el concejal Miguel Lucero, ya lo hizo en 2016 la edil María Martín; reunirse con Patrimonio… Son gestos, indica que han hecho algo, pero todavía no hay ningún fruto. Desconozco si se han reunido o no con los propietarios, pero desde luego no han iniciado gestiones de compra de los terrenos, de expropiación o de nada…Hasta ahora todo son actos sin ningún tipo de concreción», ha explicado.

Asimismo, esperan que el Ayuntamiento se reúna «de una vez con los propietarios de los terrenos y les haga una oferta» y consideran que «lo triste es que en este asunto cada paso se demora años».

También han denunciado que sigue sin publicarse el libro ‘Calatalifa, la Medina del Guadarrama’, pendiente de publicación desde 2017 (al parecer a falta de firma del alcalde). «Ya empieza a ser sospechoso, es una cuestión que se esperaba inmediata; el Ayuntamiento lleva dos meses diciendo que es inminente la publicación…». En este sentido, recuerda que es competencia del Consistorio, «pero no lo resuelve, les falta decisión o lo que sea. Debe haber algún tipo de problema en algún punto, porque no es normal que no se publique».

Arqueólogos

En relación al anuncio del Ayuntamiento, este periódico ha preguntado al equipo de arqueólogos de la empresa GABARK 2013, S.L., que en 2019 realizó algunos trabajos que fueron paralizados por la Dirección de Patrimonio Cultural alegando que no habían recibido la documentación solicitada. «No hemos tenido ninguna noticia del Ayuntamiento sobre ese plan global», han contado.

Sobre la publicación del libro ‘Calatalifa, la Medina del Guadarrama’, del arqueólogo Jesús Rodríguez, éste ha señalado: «he tenido varias conversaciones muy agradables con el edil de cultura Migue Lucero, pero, de momento, no hay ningún avance aparente».

Divulgación educativa

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción Villaviciosa han contado que hace unos días se reunieron con la edil de Educación, Noelia Álvarez, y le propusieron retomar con los centros educativos del municipio la divulgación sobre Calatalifa; que el Ayuntamiento subvencionara a los que quisieran, una visita al yacimiento como la que se produjo en 2016 y contó en este vídeo reportaje Villaviciosadigital. La asociación les propondrían información para que los alumnos profundicen en la historia de este enclave, les harían de guía y la teatralización que ya hicieron hace seis años.»Tomó nota y ahora veremos qué deciden los colegios y qué planteamiento hace el Consistorio».

 

ARC

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí