La Comunidad de Madrid ha declarado Calatalifa Bien de Interés Cultural

0

yacimiento de calatalifa en villaviciosa de odon foto AVVO

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la resolución en la que denomina este yacimiento de Villaviciosa de Odón Zona de Interés Arqueológico.

La Comunidad de Madrid ha publicado este viernes en el Boletín Oficial (BOCM), que pueden consultar en este enlace, el reconocimiento del yacimiento de Calatalifa de Villaviciosa de Odón como Bien de Interés Cultural. En concreto, lo han incluido como Zona de Interés Arqueológico.

El Área de Catalogación de Bienes Culturales ha considerado que es “uno de los asentamientos islámicos más importantes” de la región, que constituye “un valioso testimonio material de la cultura andalusí ” y “fuente material de conocimiento”.

Entre los pasos a seguir a continuación, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte incoará el expediente de la declaración, y solicitar un informe a la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Universidad Complutense. Además, el Ayuntamiento villaodonense y el Consejo Regional de Patrimonio Histórico tendrán que reunirse en el plazo de un mes para revisar el expediente. A su vez, se lo notificarán al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un paso imprescindible para la futura adquisición de los terrenos privados en los que se encuentra el yacimiento por parte del Consistorio. En noviembre de 2021, tras la publicación de Villaviciosadigital de una noticia en la que desde la Dirección General de Patrimonio indicaban que el enclave «no era prioritario» por estar en una parcela privada, Vox presentó una moción en el Pleno, que salió adelante con 20 votos a favor y una abstención. En ella pedían declarar la parcela bien de interés social y que el Ayuntamiento la adquiriera.

Durante los últimos meses, el Gobierno municipal ha explicado que estaba preparando comprarlas, pero aún sin avances en la negociación entre este y los propietarios, según denunció Ecologistas en Acción.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí