El Pleno de Villaviciosa de Odón aprobó un plan de empleo para jóvenes, pedir mejoras en las carreteras y reprobó al alcalde

0
Foto: Archivo.

En la sesión plenaria del Ayuntamiento del mes de septiembre celebrada el pasado jueves, donde además se rechazó quitar del cementerio una placa con “simbología franquista”, se aprobó un parque canino con agility, y se acordó “desahuciar” a los cazadores del refugio rural municipal.

Intenso y largo primer Pleno tras el periodo estival el que brindaron los políticos de Villaviciosa de Odón a los asistentes, que vieron cómo se aprobó con los votos de Ciudadanos, Se Puede, PSOE, IU y UPyD y la abstención de PP y de VOX la moción de Izquierda Unida para Plan de Fomento del Empleo para Jóvenes en Villaviciosa de Odón

De esta forma, se identificarán los grupos de población joven destinatarios de las políticas de empleo, se actuará específicamente con los que tengan los niveles más bajos de formación. Para los que tienen más formacion, el diseño de programas, incorporando voluntariado, de asesoramiento laboral; se establecerá un convenio específico con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el apoyo a los demandantes de primer empleo.

En cuanto a los servicios de empleo del municipio, se reforzarán (se mencionó como ejemplo a los del Ayuntamiento de Boadilla del Monte) y se mejorará el funcionamiento, estableciendo puntos de encuentro entre las demandas de las empresas y los programas de formación; se coordinará una propuesta de prácticas laborales para jóvenes demandantes del primer empleo en la localidad.

El edil de Empleo (PP), David Prieto, defendió la abstención de su grupo por que, en su opinión, muchas de las medidas ya se están llevando a cabo, y enumeró los jovenes que han logrado prácticas con el impulso de su concejalía y los que estiman para los próximos meses. Igualmente, apuntó a la falta de concreción de la propuesta de IU, que fue el mismo argumento que esgrimió la edil de VOX, Julia Lafuente, para la abstención de su formación.

IU también sacó adelante su propuesta para regular el uso de los espacios municipales por parte de vecinos, asociaciones y partidos políticos, moción que apoyaron todos los grupos de la oposición que acusaron al regidor de “arbitrariedad” en la adjudicación del uso, mientras que el PP se abstuvo, argumentando que ya habia criterios para ello y que estaba claro que los partidos de la oposición lo que defendían era el uso por partidista de esos espacios, según la concejala del PP María Martín.

Accesos por carretera

Siguen pendiente las mejoras en la carretara M-856, motivo por el cual Ciudadanos presentó una moción para instar a la Consejería de Transportes de Comunidad de Madrid a la realización de obras de mejora, así como en la rotonda M-501. Esta propuesta contó con el apoyo del PP, Ciudadanos, Se puede, PSOE, IU y UPyD, aunque hubo cierto tono de reproche al partido naranja en relación a lo que había hecho al respecto en la Asamblea regional. 

María Martín, responsable de Transportes, recalcó que estaba peleando por ello en la Comunidad de Madrid y achacó a “la crisis” el hecho de que el Gobierno regional no hubiese acometido esas mejoras.

Uno de los puntos más tensos del orden del día fue el de la reprobación al alcalde, José Jover (moción presentada por VOX) por sus declaraciones sobre Araceli Puertas, la mujer del concejal de esa formación, Ernesto Serigós, a lo que se unió la denuncia que hizo este grupo municipal a través de las redes sociales apuntando a un uso privado del coro rociero contratado por el Consistorio para las pasadas Fiestas Patronales por parte del regidor

Hubo un cruce de acusaciones entre Jover e integrantes de VOX, con algunos vecinos que acudieron a la sesión que jaleaban las acometidas de los ediles del grupo verde. El regidor negó las acusaciones en relación al coro rociero, e insistió en lo que explicó en su comunicado; que los romeros acudieron a la casa de su padre como visita de cortesía por su delicado estado de salud. Además, indicó que había denunciado a la portavoz de VOX, María Ruiz, por sus declaraciones, y que ampliaría la denuncia a Ernesto Serigós.

Finalmente, Jover fue reprobado (segunda vez en esta legislatura) con los votos a favor de VOX, Se Puede, PSOE, IU y UPyD, y la abstención de Ciudadanos.

Los grupos municipales también emplearon bastante tiempo y discrepancias en la moción sobre la retirada de “simbología franquista” del cementerio municipal. El PSOE pretendía que se quitara una placa en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, algo que acabó convirtiéndose en petición de cambio nombre del CEIP Hermanos García Noblejas, por la presunta implicación de estos con el bando franquista en la Guerra Civil. Ahí se desbordaron las acusaciones, dimes, diretes, tanto entre los grupos, como entre el público asistente.

La primera votación acabó con empate, con dos bandos formados por Ciudadanos, Se Puede, PSOE  e IU a favor de cambiar la denominación del centro, PP y VOX en contra, y la abstención de UPyD. Tal y como marca la normativa municipal, decidió el voto de calidad del alcalde, quien decantó la balanza para rechazar la propuesta.

Parque canino con agility

El Pleno aprobó la moción conjunta de UPyD y de VOX para poner en marcha un parque canino con elementos de agility. La apoyó el PP, mientras que Ciudadanos, parte de Se Puede (los concejales Gumersindo Ruiz y Manuel Jiménez; Ana Ramírez votó en contra) y el PSOE se abstuvieron.

Por el momento, no queda claro dónde se ubicará, aunque se habló de que tuviera una extensión de 6.000 m2, siguiendo el modelo del parque con el que cuenta Aranjuez.

Se Puede logró sacar adelante su moción para “desahuciar” a la asociación de cazadores ‘El Ahijón’, algo que llevaban queriendo realizar gran parte de los grupos de la oposición desde la pasada legislatura. VOX, PSOE , IU y UPyD se unieron al grupo municipal impulsado por Podemos, Ciudadanos se abstuvo, mientras que sólo votó en contra el PP, que defendió las bondades del uso de esta instalación que hacen los cazadores en beneficio del pueblo.

Será el próximo año cuando ‘El Ahijón’ deba abandonar ese refugio rural municipal ubicado en la Vereda de Los Olivares.

Finalmente, destacar que tuvo lugar la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2016 gracias a los votos del PP y de Ciudadanos y la abstención del resto de grupos.

El Consistorio cerró el pasado año con 5.991.908 euros de terorería; un endeudamiento de 11,8 millones de euros, más dos menos que en 2015, según el edil de Economía, Joaquín Navarro. Además, un remanente de tesorería para gastos generales de más de siete millones de euros, con un presupuesto total de 31.200.000 euros, que no se aprobó en la sesión de mayo. “Es el municipio más saneado de la Comunidad de Madrid, y probablemente de toda España”, afirmó Navarro.

Mientras, todos los grupos de la oposición ahondaron en que el equipo de Gobierno no ejecuta el presupuesto, es decir, que no gasta el dinero en el pueblo, especialmente en lo que atañe a inversiones.

IARC (@IsraelRCanora)

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí