El Pleno del Ayuntamiento reprueba al alcalde popular de Villaviciosa de Odón

0

Jose Jover Pleno Ayuntamiento Villaviciosa de OdonLa sesión plenaria del Consistorio que tuvo lugar este jueves aprobó una moción de VOX para reprobar a José Jover (PP) por obstaculizar y paralizar el desarrollo urbanístico del municipio.

El edil de Sanidad, Agustín Reguera, anunció que Villaviciosa de Odón tendrá un nuevo centro de salud cuyas obras comenzarán esta legislatura.

Estuvo presente durante unos minutos el padre de Leopoldo López, líder de la oposición de Venezuela que está encarcelado y que ha sido condenado a 14 años de prisión.

José Jover fue reprobado por la mayoría de los representantes de los vecinos. Así se aprobó en el Pleno después de tratarse una moción de VOX que inicialmente el regidor no admitió en el orden del día, pero que se llevó finalmente como urgente. La moción de reprobación no tiene consecuencias jurídicas, se trata de una queja formal del Pleno del Ayuntamiento, un tirón de orejas, que está un peldaño inferior a la de censura.

La propuesta se ciñe a la “obstaculización y la paralización del desarrollo urbanistico” que, en opinión de los grupos políticos que la apoyaron, está causando el alcalde. La edil de VOX, María Ruiz, recordó que desde hace años mucha gente se tiene que marchar de Villaviciosa de Odón por la imposibilidad de acceder a una vivienda y que Jover no cumple con los mandatos del Pleno, ni está sabiendo gobernar en minoría.

El resto de formaciones que votaron a favor expusieron en sus argumentaciones que su reprobación va más allá del urbanismo; se refirieron en conjunto a la gestión del alcalde. El concejal de UPyD, Jorge Papadopoulos, indicó que a esa moción le “faltan motivos” y recalcó la “inacción” ante propuestas aprobadas en Pleno, tanto de su partido, como del resto de grupos que enumeró.

Desde IU, su portavoz, Juan Miguel Belmonte, acusó a Jover de paralizar “lo que no le interesa”, y de ejercer con imposiciones la dirección del Pleno, abusar del uso del coche oficial, etc.

Se puede Villaviciosa de Odon
Se puede Villaviciosa.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, también reprochó a VOX su actitud, y les acusó de tener “parte de culpa de lo que está pasando” en el municipio, ya que “su única finalidad” al presentarse a las elecciones es “echar al señor alcalde”; es “una lucha bastante crispada entre VOX y el PP, y en concreto el señor alcalde”. Por su parte, desde Se Puede, su portavoz, Gumersindo Ruiz, dijo: “no pierde usted señor Jover la ocasión de darnos motivos” para reprobarle. “No queremos un alcalde que pone los intereses propios a los de los vecinos, incluso a los de su partido”.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Toledano, argumentó la  abstención de su grupo porque consideró que la situación de paralización es culpa de todos los grupos políticos, e indicó que la reprobación “se queda corta” y debería incluir a todas las fomaciones por no haber sido capaces de llega a acuerdos.

Jover se defendió con bastante temple e indicó que la moción está jalonada de “mentiras, falacias y calumnias”, y que “falta a la verdad de manera flagrante”, y advirtió a los representantes de VOX de las posibles consecuencias. También subrayó que “el que más ha luchado por el desarrollo de El Monte de la Villa” ha sido él, que se ha reunido hasta con la presidenta de la Comunidad de Madrid para tratar este tema. Asimismo reiteró que su partido está abierto al diálogo.

Nuevo Centro de Salud

El edil de Sanidad, Agustín Reguera, anunció la construcción de un nuevo Centro de Salud que sustituirá al actual y que se puede leer con amplitud en esta información.

También, se aprobó con las abstenciones del PSOE y de IU, la adjudicación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques y jardines a FCC S.A. y Afanias Jardiser y ahora se abre el periodo de alegaciones que es de 15 días.

Los grupos de la oposición insistieron en que una vez en marcha la concesión se haga una exhaustiva labor de control del cumplimiento del contrato para que no suceda como con la que hasta ahora es la actual adjudicataria, Thaler S.A.

IU logró la aprobación del Pleno para que el Ayuntamiento exprese a la Comunidad de Madrid su rechazo a la oferta de plazas públicas del primer curso del segundo ciclo de educación Infantil y pedir a la Comunidad de Madrid mantenga la oferta de dos unidades. En su propuesta se incluye la constitución de un Consejo Escolar Municipal, algo que pidió con insistencia la edil de Se Puede, Ana Ramírez, mientras que la concejala responsable del área, Nuria Merino, les acusó de populismo y anunció que ya está hecho, y que antes de instar al Gobierno regional se debería esperar a la oferta final de plazas.

Auditoría del asfaltado

Nuria Merino PP Villaviciosa de Odon
Nuria Merino (PP).

VOX sacó adelante su propuesta para poner en marcha una auditoría sobre el estado del asfaltado del municipio y la posterior implantación de un plan integral. Acusaron al equipo de Gobierno de poner parches sin ningún criterio, y desde el PP, el responsables del área, Juan Godino, se defendió amparándose en que los técnicos son los que determinan dónde actúan, y recordó que la localidad nunca ha tenido un plan integral de asfaltado.

Igualmente, UPyD logró que se aprobase su moción para realizar un estudio y adecuar la vía verde del suroeste Móstoles-Almorox, en el tramo que transcurre por el término de Villaviciosa de Odón. En este caso hubo unanimidad de todos los grupos.

No fue así en la propuesta de IU para que el Ayuntamiento pida al club de golf ‘Las Lomas’ que aclare por qué está usando, sin que exista un convenio con el Consistorio, una parcela de la calle Guadiana 102 en la urbanización El Bosque y que es de propiedad municipal; el PP votó en contra.

Hubo sorpresa entre el público asistente al conocer de la mano de la edil de Deportes, Nuria Merino (PP), que la parcela está en situación irregular desde 1973. La concejala se excusó indicando que desde entonces han pasado nueve alcaldes, incluyendo a Jover, y que esa situación no es culpa del actual equipo de Gobierno. Bien es cierto que, según el PSOE, el ex concejal del PP, Francisco Roldán afirmó hace unos años que sí había un acuerdo.

“No es tan sencillo” de solucionar, señaló la popular. Incluso, el regidor, que acusó a IU de haberse enterado de las gestiones que ellos estaban haciendo en este tema y presentar entonces la moción, afirmó que “es probable” que el Ayuntamiento tenga que pagar. Asimismo, acusó a algunos partidos de la oposición de crear alarma social con esta moción y les pidió que “valoren el perjuicio”.

Venezuela

También salió adelante por unanimidad la moción de Se Puede para que se modifique la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de espacios en edificios de dominio público municipal.

Con los votos de PSOE, IU, SE Puede y la abstención de Ciudadanos, VOX, UPyD y PP, los socialistas vieron cómo se aprobó su propuesta para que el Consistorio pida la derogación del Real Decreto Ley/2012 y para restablecer la universalidad de la cobertura del sistema nacional de salud.

Leopoldo Lopez padre en Villaviciosa de Odon
Leopoldo López.

Con la sesión bien avanzada hizo acto de presencia el padre de Leopoldo López, justo en el momento en que el concejal de Ciudadanos, Santiago Tejado, argumentó su moción para mostrar su “solidaridad” con el pueblo venezolano. Concretamente, instar al Gobierno de España a que solicite al régimen de Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos, de apoyo a la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional y de compromiso con la defensa de los derechos fundamentales.

Todos los grupos salvo IU y Se Puede apoyaron la propuesta. Estos partidos presentaron una enmienda a la totalidad (no se votó tras aprobarse por el resto la propuesta de Ciudadanos), porque en opinión de estas formaciones el debate de esa moción “es absolutamente interesado y torticero”.

En un primer momento, al ser una enmienda conjunta, Jover sólo dejó que interviniera Belmonte y no Ruiz, ante la sorpresa de la formación impulsada por Podemos y el malestar de algunos asistentes a la sesión. Finalmente, el edil de Se Puede pudo intervenir.

Belmonte cuestionó que el Pleno del Consistorio sea el lugar adecuado para debatir sobre Venezuela y acusó al PP y a Ciudadanos de poner en marcha “una campaña para derribar al precio que sea al régimen venezolano” y de que “no les preocupa el pueblo venezolano”. El portavoz de IU no quiso entrar a debatir si Venezuela es un estado democrático, y lamentó que López esté preso; recordó que España vende armas a ese país, y mencionó un informe de la ONU en el que señala que el país sudamericano aprueba en cuanto a derechos humanos. Mientras, Ruiz afirmó que la moción tenía “un tufo electoral que tira de espaldas”.

Ruegos y preguntas

Desde UPyD indicaron que ha pasado un mes y no tienen noticias del Plan Estratégico para Villaviciosa que se aprobó en el Pleno de marzo. En el mismo sentido preguntó sobre el Plan de Productividad para los Trabajadores Municipales aprobado en octubre de 2015 por unanimidad, y sobre las parcelas del nuevo cementerio municipal. En ese punto Jover anunció que el aparcamiento de El Vaíllo ya está terminado y que se abrirá seguramente el lunes.

IU preguntó si el Ayuntamiento va hacer algo con el centro de acogida de animales abandonados, que actualmente es el albergue San Antón de Brunete. Al parecer, ha recibido críticas y alguna sanción por parte de la Comunidad de Madrid, según puntualizaron desde ese partido. Reguera anunció que iba hacer una visita próximamente e informaría, a lo que Jover le apostilló indicando que si las condiciones no son buenas se cancele el contrato “inmediatamente”.

El PSOE preguntó a la edil de Mayores, María Ángeles Méndez, si las actividades del Centro de Mayores se van a privatizar. La responsable anunció que están valorando unificar todas ellas y sacar un concurso público.

También rogó para que se solucione la situación de los parques infantiles. La edil responsable, María Martín, recordó que hay un plan de inversión de 300.000 euros y se van a poner en marcha tres nuevos (c/ Guadalajara, Sector 3 y Los Olivares), y siete que se van a restaurar con fondos del Plan Prisma de la Comunidad de Madrid. Además van a sacar un concurso para el mantenimiento. “Al finalizar el año estarán todos en remodelados”, dijo.

Julia Lafuente VOX Villaviciosa
Julia Lafuente (VOX).

Se puede preguntó por la situación de las ruinas de Calatalifa y si se va a informar a los vecinos sobre el nuevo aparcamiento en El Vaíllo.

Ciudadanos cuestionó sobre la puesta en marcha el parquin en junto al pabellón Chema Martínez (propuesta aprobada en octubre de 2015). Además, hicieron un ruego sobre la falta de seguridad en aparcamiento municipal de la calle Nueva.

Por su parte, desde VOX, preguntaron por la situación del transporte implantado para quienes tienen que acudir a la residencia de ancianos en El Bosque, que, al parecer, desde el Consistorio han ido disminuyendo. María Ángeles Méndez no ofreció ninguna alternativa clara y afirmó que están haciendo “lo posible” para encontrar una solución “a largo plazo”.

Además Ernesto Serigós rogó al concejal de Urbanismo, Juan Godino, que cuide sus palabras en alusión a un comunicado del PP y del que se hizo eco Villaviciosadigital. El propio edil popular le solicitó lo mismo al edil de VOX.

Finalmente, el alcalde solicitó especialmente al grupo Se Puede que no usen el tema del Pabellón de Artes Marciales de forma partidista y que piensen en la seguridad de los vecinos. Jover contó que hubo elecciones a la Federación Madrileña de Judo y que un grupo “afín” al entorno de Podemos se presentó a las mismas. Acusó a los concejales de Se Puede de “haber hecho un ejercicio de hipocresía monumental en este caso”.

 

Texto y fotos: IRC (@IsraelRCanora)

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí