Villaviciosa de Odón podría albergar un hospital especializado en lesiones medulares

0

HOTEL QUO sede del futuro hospital de Villaviciosa de Odón

El Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión ordinaria el pasado 27 de septiembre, aprobó la modificación de la normativa urbanística para poder habilitar el edificio hotel Quo, de la Avenida Quitapesares 35, como centro de referencia para la rehabilitación integral de patologías medulares.

La propuesta fue presentada con carácter de urgencia por el equipo de Gobierno municipal y bien acogida por todos los partidos, aunque IU, PSOE y UPyD, se abstuvieron en una votación que sí contó con los votos a favor de PP y PPVO.

El concejal de Régimen Interior, Urbanismo y Vivienda, Juan Manuel Godino, concretó la  iniciativa que supone el cambio del Plan General de Ordenación Urbana e informó que la Comunidad de Madrid ha dado el “visto bueno” a la operación. Asimismo, informó que el Ayuntamiento ha acordado con el futuro centro que la contratación de trabajadores se realice de la bolsa de empleo municipal.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odon

Minuto de silencio

La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de la ex alcaldesa de Villaviciosa de Odón, Nieves García Nieto, fallecida el pasado día 11 de septiembre. Si bien, desde la oposición se pidió que fuera también por Santiago Carrillo, dirigente del Partido Comunista, también fallecido recientemente. Finalmente, el alcalde, José Jover, indicó que se guardase el minuto y que cada uno lo realizase por quién quisiera.

La nueva concejala, María Milagros García tomó posesión de su credencial y se aprobó con los votos del PP y PPVO que Eusebio Martín Maestro fuese nombrado concejal honorario por sus 27 años dedicados a la vida pública. Por ello se ha convocado una sesión extraordinaria para el próximo viernes 5 de octubre, a las 13.00 horas.

El Pleno rechazó, gracias a los votos de los partidos en el Gobierno municipal, la propuesta de UPyD para la creación de un vivero de empresas y la firma de un convenio con Avalmadrid. El PP argumentó su rechazo porque es una moción “superada y porque desde la concejalía de Fomento del Empleo se lleva trabajando en esto desde hace meses”, señaló el concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Navarro. Éste añadió además que el vivero “no funciona en casi ningún municipio que lo ha puesto en marcha”.

Tampoco salió adelante la proposición relativa a la bonificación en cursos o talleres municipales a los parados de larga duración, de UPyD. IU fue el único que votó a favor, mientras que el PSOE se abstuvo.

No habrá paga de Navidad

Juan Carlos Bartolomé, del PSOE, expuso los argumentos para abonar la paga a los empleados municipales, cumpliendo el Real Decreto del Gobierno central que la eliminó pero “buscando otras fórmulas”. IU apoyó la moción que contó con la abstención de UPyD y los votos en contra del PP y de PPVO porque generaría desigualdades entre otros funcionarios.

También se desestimó con los votos de PP y PPVO, la moción de IU para la creación y constitución del Consejo Escolar Municipal. Los populares alegaron que la mayoría de municipios similares al nuestro no lo tienen y la existencia de Consejos Escolares, no obstante, anunciaron que la estudiarían desde la concejalía de Educación.

La creación de una mesa de estudio para ubicar un nuevo recinto ferial se rechazó. Todos los grupos de la oposición votaron positivamente para solucionar “los problemas derivados de la ubicación actual”. El concejal de Medioambiente, Servicios Generales, Participación Ciudadana y Fiestas, Miguel Ángel Ron, afirmó que “estos últimos años no hemos tenido problemas ni denuncias y hemos reducido el ruido cumpliendo la resolución de los tribunales, por lo que no consideramos necesario un nuevo recinto ferial”, concluyó.

Jose Jover alcalde de Villaviciosa de OdónInsinuaciones

Todos los grupos votaron a favor del deslinde de las vías pecuarias del municipio. El alcalde añadió, además, la necesidad del amojonamiento de las mismas.

Menos consenso hubo en la moción relativa a la modificación de algunos elementos de la calle Lacedón 7. En este punto IU y PSOE votaron en contra y UPyD se abstuvo, debido a la “falta de transparencia”, insinuando intereses del cuñado del alcalde. José Jover instó a éstos a acudir a la justicia ordinaria y les pidió que “no siembren dudas infundadas”. Además, les llamó al orden porque “no se enteran de nada y van con retraso”.

Sucesos en las fiestas y comidas

En el apartado de ruegos, tanto IU como PSOE preguntaron al equipo de Gobierno sobre la pelea producida entre el 19 y el 20 de septiembre en las fiestas y en la que resultó fallecido un vecino; “¿dónde estaba la ambulancia y cuánto tardo?, ¿han funcionado correctamente las medidas de seguridad?, ¿se solicitó a la consejería de Sanidad una UVI móvil durante las fiestas?”, fueron los interrogantes. El alcalde, José Jover, indicó que se les contestaría por escrito.

Por último, entre otras cuestiones, UPyD afirmó que han tenido noticia de que el gasto en comidas de este último mes por parte del alcalde llegó hasta los 1.600 euros y le parece “un despilfarro”. Ante esta información, José Jover señaló que “hago los gastos que me parecen oportunos, así que no insistan”. Por su parte, Joaquín Navarro afirmó que son gastos de representación y protocolo.

El Pleno se cerró con la felicitación del primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Ron, al personal del Ayuntamiento por su labor durante las fiestas y así constará en sus expedientes.

Texto: Redacción.

Imágenes: Archivo y prensa Ayto.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí