El Tribunal Administrativo del Deporte da la razón al Internacional de Madrid y le «devuelve» la categoría

1
Stephen Newman presidente DUX Internacional de Madrid y Luis Rubiales presidente Real Federación Española de Fútbol
Stephen Newman y Luis Rubiales.

El club de Villaviciosa de Odón podría volver a Primera Federación.

El pasado viernes 11 de septiembre, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) falló a favor del Internacional de Madrid en su recurso interpuesto tras la decisión del Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol de «desinscribirle» de la competición, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia, y que se confirmó unas semanas después. 

Esta decisión podría permitir al primer equipo de la entidad presidida por Stephen Newman, recuperar su plaza en Primera Federación la próxima temporada. El TAD apunta en su fallo a que la medida de «desincripción adoptada se ha realizado siguiendo un procedimiento inexistente en la normativa federativa. No se ha seguido el procedimiento legalmente establecido, y ello debe conllevar indefectiblemente la estimación del recurso, declarando la nulidad de la medida».

Desde el Internacional de Madrid han valorado que con la resolución el TAD reconoce que «la Federación se inventó un procedimiento inexistente en su normativa federativa para expulsar al club de la competición», al tiempo que insisten en que «se han vulnerado gravemente» sus derechos, entre otros, el «condicionar el fichaje de futbolistas por la cantidad de 593.317 euros, algo que jamás en la historia del fútbol había sucedido». En este periódico informamos sobre las condiciones y plazos que fijó el Juez de Competición para que el equipo pudiera competir.

«la desisncripción adoptada se ha realizado siguiendo un procedimiento inexistente en la normativa federativa»

En la nota, el Internacional de Madrid anuncia además, que van a «seguir reclamando ante las distintas jurisdicciones para que se le indemnice por todo el daño causado por la RFEF a la institución», y que van a presentar una «querella criminal contra su presidente (Luis Rubiales), el secretario general y demás personas que intervinieron en el ilegal proceso de desisnscripción».

Recurso

El fallo del TAD es definitivo en vía administrativa y contra él puede interponerse un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo, algo que desde la Real Federación Española de Fútbol han comunicado que harán. En una nota han indicado que «respeta pero no comparte esa decisión, por lo que procederá a recurrirla». Además, han advertido que «no debe especularse sobre las consecuencias finales de esta decisión hasta que no se produzca el pronunciamiento definitivo de los tribunales. Por lo tanto, hablar de una readmisión u otra situación análoga no pasa de ser una mera especulación».

El escrito federativo prosigue: «la RFEF sigue considerando que nos encontramos ante una materia puramente competicional y no disciplinaria, como de hecho el propio DUX pareció entender al recurrir también ante el CSD (Consejo Superior de Deportes). El TAD debió esperar a la decisión del CSD en lugar de adelantarse a ella».

Por último, ha advertido que «en previos asuntos competicionales, la RFEF ya ha obtenido sentencias favorables en los Juzgados de lo Contencioso-administrativo» al tiempo que «carga» contra el TAD, que «no ha seguido en este caso su propia doctrina sentada en resoluciones previas, considerando válidos los procedimientos seguidos por las federaciones cuando se respetan los principios de contradicción y derecho de defensa. Lo que manifiesta con su decisión es que resulta preferible una competición con menos equipos de los regulados, antes que preservar uno el principio esencial de favorecer la integridad de la competición».

De momento, el Internacional de Madrid, sique esta temporada a través de su cantera, DUX Internacional Academy, que cuenta con más de una decena de equipos en los campos municipales de Villaviciosa de Odón. Con la sentencia del TAD, «ejecutiva» según fuentes de club, «la temporada que viene retomará su trabajo el primer equipo, y lo hará en Primera Federación, categoría que salvó deportivamente».

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí