Villaviciosa de Odón vuelve a reivindicar a la Comunidad de Madrid solucionar los problemas en el transporte público

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Villaviciosa de Odón
Reunión del día 6 de octubre en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón sobre el transporte publico. (Foto: Prensa Ayto.)

El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, en una reunión con el Consorcio de Transportes, la Universidad Europea y la empresa concesionaria de autobuses que tuvo lugar el pasado viernes.

Tal y como adelantó el regidor en esta entrevista en pódcast con Villaviciosadigital, han vuelto a pedir al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid que solucione los problemas en el transporte que padece la localidad desde hace años. Lo hicieron en una reunión a la que asistieron también el concejal de Transportes y Movilidad, Imanol Fernández; el Consorcio Regional de Transportes en la figura de su coordinadora operativa y de redes Elena Tarruella; la Universidad Europea, a través de su vicerrector de Relaciones Institucionales, Sergio Calvo, Ana Helena Serrano, Manager de Relaciones Institucionales y Alejandra Álvarez, responsable organizativa del campus, así como la empresa de Blas/Arrivas, representado por su jefe de Operaciones Roberto Montecino.

Entre las propuestas que han trasladado desde el Consistorio, destacan el incremento de las frecuencias de la línea 518, «que se suman a los nuevos refuerzos realizados hace unos días», según el Ayuntamiento; el aumento también en las 519 y 510A; el estudio para establecer el diseño de una línea con salida y llegada a la UEM sin que transcurra por el casco, de forma que con ello se desahoguen el resto de paradas. Además, piden que se retome la propuesta de crear una línea de transporte urbano en Villaviciosa de Odón.

Por parte de la Universidad Europea realizará un estudio acerca del uso de transporte de los estudiantes y de sus necesidades, todo ello acompañado de una campaña informativa.

Izquierdo ha expresado al Consorcio la “insatisfacción y los graves problemas que sufren los usuarios de las principales líneas que transcurren por Villaviciosa de Odón”.

En cuanto a los refuerzos de estos días en hora punta, el alcalde ha afirmado que es “totalmente insuficiente» y por ello van a llegar donde tengan que llegar para trasladar las necesidades y reivindicaciones «puesto que lo primero están los vecinos”.

Según ha informado el Consistorio, a este encuentro le seguirán otros “con el objetivo de encontrar la mejor solución a la situación planteada”. El próximo será esta semana y a ellas acudirán las mismas partes convocadas el pasado viernes.

El día 30 de octubre el acalde y el concejal de Transportes mantendrán una reunión con el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez.

Además de la falta de frecuencia de paso en los autobuses, los vecinos se quejan del estado de algunos de los vehículos, el largo tiempo que transcurre en la 519 al hospital de Móstoles; los bultos para acceder a los mismos; la 510, etc.

Petición recurrente

Los problemas en el transporte público villaodonense no son nuevos y algunos equipos de Gobierno (tanto del PP, como el de PSOE-Ciudadanos) han reivindicado al Gobierno de la Comunidad de Madrid mejoras que, muchas de las cuales, no se han producido con el paso de los años. En 2016 los populares anunciaron «novedades», en alusión a una línea interurbana, pero nunca se puso en marcha.

En 2020 hubo un «compromiso» para activar una lanzadera a Colonia Jardín y dos líneas urbanas para las urbanizaciones. La primera de ellas se tradujo en que la línea 510-A opera desde septiembre de 2021 entre Villaviciosa de Odón y la estación de Metro de Colonia Jardín.

En 2021 el Ejecutivo autonómico y el de Villaviciosa de Odón seguían estudiando medidas para arreglar diversos aspectos en el transporte, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.

El pasado mes de enero la Asociación de Vecinos (AVVO) reclamó actuaciones al edil del PP Joaquín Navarro. En relación a la línea 518, pidieron que se mejore de forma «muy significativa» la frecuencia del servicio aumentando el número de vehículos «para evitar que pasen llenos y sin parar».

En el caso de la 519 y la 519-A, plantearon combinar los horarios para realizar los servicios en las partes que coinciden (particularmente en El Soto) «con el objetivo de aumentar la eficacia de la ocupación de los autobuses, actualmente en servicio en estas líneas y retomar el del hospital los domingos».

También reclamaron que se recupere la parada del Camino de la Zarzuela, suprimida por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2020. Así como mejorar la frecuencia de la 510 y 519 (A y B), y una mejor información sobre horarios y frecuencias que, «en algún caso es directamente inexistente».

 

 

 

 

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