Así lo hicieron el alcalde, Raúl Martín Galán, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en un encuentro que tuvo lugar el pasado viernes en la localidad villaodonense.
La rotonda de Campodón y el desdoblamiento de la M-856 que conecta Villaviciosa de Odón y Móstoles fueron los dos asuntos de los que hablaron ambos dirigentes del Partido Popular, pero no lo hicieron acerca del autobús lanzadera a Colonia Jardín, ni de la que sería primera línea urbana del municipio, ni la reordenación de las interurbanas, dos medidas que a las que se comprometieron ambas administraciones en noviembre de 2020. Desde entonces han cambiado las cosas, ya que en el penúltimo mes del pasado año al frente del Consistorio estaba el exalcalde de Ciudadanos, José Luis Pérez Viu, y en la Consejería de Transportes, Ángel Garrido, también de la formación naranja. Después tuvo lugar la moción de censura contra el exregidor, así como la destitución de los consejeros de C’s por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Villaviciosadigital preguntó a la administración autonómica a finales de noviembre de 2020 acerca de los plazos para la puesta en marcha de esas nuevas líneas y cuándo entraría en vigor la reordenación de las actuales. También pidió información sobre el coste de esos nuevos servicios y quién los asumiría. Desde entonces, no han concretado esas respuestas. Desde el Ayuntamiento han explicado a este periódico que algunos de estos servicios los sufragaría la Comunidad de Madrid y otros de manera compartida, pero que esto está parado porque este tema iba en el borrador del presupuesto que no les han dejado sacar adelante algunos grupos políticos de la oposición, según han recalcado. En ese documento estaba previsto destinar 100.000 euros, una cantidad «estimativa» a la espera de la definitiva que les indique la consejería.
Hay que recordar que la propia Asamblea de Madrid aprobó en abril de 2018 una proposición no de ley, que no tiene carácter vinculante, que instaba al Gobierno regional a que pusiera en marcha una línea de autobús Villaviciosa de Odón-Colonia Jardín. La propuesta contó con los votos favorables de Ciudadanos y Podemos, mientras que el PP votó en contra. Los populares alegaron que la conexión del municipio con la capital estaba «garantizada por la línea 518”, con “un rápido acceso a la 10 de Metro”, “así como a la C-5 de Cercanías”.
Visita a Villaviciosa de Odón
En relación al encuentro que mantuvieron el viernes durante la visita del consejero a Villaviciosa de Odón para comprobar los trabajos de desbroce en las carreteras madrileñas, volvieron a analizar (en 2016 ya el Gobierno regional ya valoraba la línea lanzadera a Colonia Jardín, lo mismo que en 2018) «las necesidades en materia de movilidad» para el municipio, así como «varias problemáticas» en esta materia, como la rotonda de Campodón, donde a diario se producen grandes atascos tanto de entrada como de salida. Mejorarla es una «histórica reivindicación» de los vecinos, han afirmado desde el Ayuntamiento. El propio David Pérez ya solicitaba en 2016 una solución para este punto cuando era alcalde de Alcorcón, tal y como se pudo ver en el espacio televisivo ‘Escuela de Periodistas’ de Villaviciosadigital.
El otro tema del que hablaron fue el desdoblamiento de la carretera M-856, otra petición que han solicitan desde hace años los Ayuntamientos de Villaviciosa de Odón y Móstoles. Al igual que sucedió con la línea lanzadera, en 2018 la Asamblea de Madrid instó al Gobierno regional del PP, través de una proposición no de ley, a que desdoblase esa vía. Los populares votaron en contra. La actuación que realizó en aquel momento desde la Consejería fue limpiar esa vía afectada por charcos que la inundaron.
Sobre esta actuación el regidor villaodonense explicó a los máximos representantes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras «la necesidad de que se realice el desdoblamiento» de una carretera que soporta diariamente una gran afluencia de tráfico y que se ve agravada por «la ausencia de iluminación, de arcenes y por un recorrido con varios cambios de rasante que lo hacen especialmente peligroso», ha señalado el Consistorio en una nota.
Esta actuación viene fijada por una obligatoriedad de la Dirección General de Carreteras de Madrid (informe sectorial) para la aprobación del Plan Parcial P2-P4 del municipio mostoleño.
Finalmente, Martín Galán ha indicado que ambos proyectos son “muy demandados por Villaviciosa de Odón ante cuya solución hemos encontrado una gran receptividad por parte de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid”.
ARC