En colaboración con Protección Civil y la asociación de cazadores El Ahijón de Villaviciosa de Odón, según ha informado.
Ha enviado más de 200 cartas a propietarios de parcelas para su desbroce.
Según a constatado el Consistorio, Villaviciosa de Odón refuerza su estrategia frente a los incendios forestales con la puesta en marcha de un equipo especial. Aunque no detalla quién lo compone, sí explican que cuenta con la colaboración con Protección Civil y la Asociación de Cazadores, y impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente. Esta medida llega en plena campaña estival, cuando el riesgo de incendios se eleva drásticamente en toda la Comunidad de Madrid, como ya ha ocurrido en zonas cercanas del suroeste madrileño.
Desde la Concejalía recuerdan también que se mantiene una «estrecha colaboración» con el Parque Regional del Guadarrama y con los agentes forestales, con los que se comparte información en tiempo real sobre focos de riesgo y condiciones de propagación.
El Ayuntamiento ha remitido más de 200 cartas personalizadas a propietarios de parcelas, recordándoles su obligación legal de desbrozar antes del 30 de junio.
Incendios y plan
El municipio no ha registrado incendios forestales de gran extensión en los últimos años. El último fue en 2020 y afectó a 4,5 hectáreas de pasto y 22,25 de cereal en la Dehesa de Sacedón, cerca de la ribera del río Guadarrama. Por este incidente a causa de una negligencia, la Comunidad de Madrid reclamó más de 55.000 euros.
En 2023 hubo uno originado en una caseta en el Monte de Sacedón. En 2022 en El Forestal se registró uno leve y lo pudieron sofocar los bomberos de Villaviciosa de Odón. Ese mismo año ardieron tres hectáreas en la zona conocida como Pasidre, que se extendió hasta el camino de Boadilla del Monte.
En caso de detectar humo o fuego, se debe contactar inmediatamente con el 112 y recordar que la localidad cuenta actualmente con un Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales del año 2017 que se revisó y actualizó en 2020.