La Comunidad de Madrid reclamará más de 55.000 euros por un incendio forestal en Villaviciosa de Odón

0
incendio en la dehesa de sacedon en villaviciosa de odon julio 2020
Foto: Prensa Ayto. Villaviciosa de Odón.

El suceso tuvo lugar en julio del pasado año y ardieron 4,5 hectáreas de pasto y 22,25 de cereal en la Dehesa de Sacedón, cerca de la ribera del río Guadarrama.

El Consejo de Gobierno en funciones ha autorizado hoy, a propuesta de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, la personación de la Comunidad de Madrid en el procedimiento judicial iniciado como consecuencia de ese incendio forestal en un zona que tiene distintas figuras de protección medioambiental, pues afectó el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama y su entorno y a la cuenca del Río Guadarrama.

Esto implica que reclamará el coste de la extinción en la que participaron los Bomberos de la Comunidad de Madrid (con dotaciones terrestres y aéreas), Agentes Forestales de la región y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Villaviciosa de Odón, que ascendió a 48.986,29 euros, más otros 6.098,97 euros en concepto de reparación del daño medioambiental.

Los indicios iniciales apuntaron a una chispa de una cosechadora como origen del fuego.

Origen incendios 

Según datos del Gobierno regional, en 2020, las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Agentes Forestales arrojaron como principal conclusión que la primera causa de los incendios forestales que se produjeron en la Comunidad de Madrid durante el año pasado fueron intencionados, con 96 casos, lo que representa hasta un 39 por ciento del total. Le siguen los originados como consecuencia de negligencias, con 64 casos, un 26%. Por su parte, los de origen accidental se elevaron a 40, un 16%. Los causados por rayos sumaron 12, representando un 5%.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí