Un centenar de heridos en el brutal accidente de tráfico simulado

0

Evacuados por el Summa112.

Al menos 100 heridos en un accidente de tráfico de un camión cisterna que transportaba material muy tóxico. Desgraciadamente  puede ser una noticia  frecuente en la actualidad. Afortunadamente, sólo es una recreación de un suceso. Nuestro municipio asistió a la simulación de una emergencia sanitaria grave, por accidente de tráfico múltiple. Esta prueba tuvo lugar en la explanada situada en el Recinto Ferial, en la Calle del Bispo.

Para conseguirlo se prepararon a las personas como víctimas para que actuaran de forma similar a estas emergencias y se ha contado con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, fuego intenso, humo, heridas muy graves, amputaciones, sangre, etc.

En total, han participado más de 500 profesionales; 2 helicópteros de salvamento, 20 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias, entre los cuales había Unidades de Soporte Vital Básico (USVB),  Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) y Vehículos de Intervención Rápida; 1 camión de catástrofes, 1 unidad de NBQ (para actuar ante amenazas contaminantes), 2 unidades de bomberos, 1 hospital de campaña y 3 puestos médicos avanzados. La Organización Colegial de Enfermería, los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), Pozuelo de Alarcón (SEAPA) y Las Rozas (SAMER), el servicio de Protección Civil y Policía Local de Villaviciosa de Odón, los bomberos de  Alcorcón, la Guardia Civil, así como Protección Civil de Boadilla del Monte han colaborado en este simulacro.

La Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón organizaron esta actividad que es la prueba final para evaluar la aptitud de los enfermeros que se han preparado a lo largo de todo el año como expertos en emergencias en las aulas de los colegios de enfermería de toda España.

Decálogo de actuación ciudadana: salvar vidas

Con motivo de la celebración del simulacro, el Consejo General de Enfermería de España presentó una nueva edición del Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente, donde se recoge de forma sencilla los pasos a seguir por cualquier ciudadano para que, en caso de encontrarse ante una emergencia sanitaria o un accidente, pueda ayudar a salvar vidas actuando de la forma más eficaz posible.

Al acto acudieron, entre otros, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería, Pilar Fernández, el director Gerente de SUMMA112, Pedro Tenorio, el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, la concejala de Seguridad, Sonsoles Porras, el concejal de Sanidad, Agustín Reguera, o el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron.

[wzslider height=»400″ info=»true» lightbox=»true»]

Fotos Ayto. Villaviciosa de Odón.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí