La sopa de cebolla al estilo francés es un plato internacionalmente reconocido, aunque esta pasado de moda y ya no lo encuentras en la carta de ningún restaurante y es una pena ya que es un plato delicioso.
La receta la he sacado de un libro “Mi cocina” de Auguste Escoffier el gran cocinero francés que revoluciona los fogones a principios del siglo pasado. Es un libro antiguo que era de mi Madre por lo que me resulta un sabor muy familiar.
He suavizado la receta quitando harinas y grasas. Si con la cantidad de mantequilla que he puesto en los ingredientes ves que la cebolla esta seca y no se pocha vas añadiendo más hasta que este toda brillante y mojada, pero poco a poco no queremos una sopa llena de grasa.
Es una comida consistente y nada light por lo que será para un homenaje. Con esta receta mi sopa salió perfecta, me recordaba el sabor de otra que me tome en París en un restaurante muy clásico, por lo que estoy segura de que es una receta estupenda.
A mis comensales les encantó, pero ninguno pudo repetir ya que mi generosa ración fue suficiente, este plato llena muchísimo.
Y ya sabes si tienes una duda escríbeme.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
– 500 gr. de cebolla.
-1 c/s de harina.
-2 l. de caldo de verdura y pollo.
-4 rebanadas de pan de pueblo del día anterior.
-50 gr. de mantequilla.
-1 c/s de aceite de oliva.
-100 gr. de queso emmental rallado
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
Pelar y cortar la cebolla en juliana gruesa.
Cortar el pan en rebanadas hermosas de 1 dedo de anchas, 1 por comensal.
ELABORACIÓN:
– Vamos a empezar diluyendo la mantequilla con la cuchara de aceite, con cuidado para que no se queme, incorpora la cebolla, añade una pizca de sal y comienza a sofreír. Si ves que se te queda seca y no fríe añade más mantequilla. deja cocinar hasta que este trasparente.
– Le añadimos la harina y removemos para que no se hagan grumos.
– Cubrimos con el caldo y dejamos cocinas entre 15/20 min. No queremos que se deshaga la cebolla, debe mantener el cuerpo y la textura.
– Dejamos que se enfrié.
– Colamos y separamos el caldo de la cebolla. reservamos.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º.
- Podemos presentar este plato de dos formas diferentes: en cuencos individuales aptos para el horno o en una fuente grande. Yo prefiero los individuales es mucho más agradable pero si sois muchos hazlo en la fuente.
- Coloca los trozos de pan en la base de la fuente, cúbrelos con abundante cebolla coloca encima una cantidad generosa de emmental y para terminar una capa de parmesano rallado para hacer costra. Añadimos el caldo cubriendo el pan y la cebolla hasta el queso.
- Metemos en la parte baja del horno a 180º con fuego por arriba y por abajo hasta que este gratinado y dorado por lo menos 10/15 min.
Servimos muy caliente, avisa a tus comensales que la cazuelita sale ardiendo del horno.