Se puede quiere declarar a Villaviciosa de Odón «municipio por la defensa de la escuela pública»

0

El Grupo municipal impulsado por Podemos presenta este jueves en el Pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas una moción que declare la localidad en favor de la escuela pública.

El objetivo de esta moción es, según han explicado en un comunicado, que el Consistorio se comprometa «a no ceder suelo municipal para la construcción de algún centro educativo concertado y/o privado a lo largo de todo su término municipal».

Además, quieren que el Ayuntamiento inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a «revertir el progresivo aumento presupuestario sobre la educación concertada y/o privada y, en consecuencia, invertir más presupuesto sobre la educación pública para garantizar una  red de centros educativos públicos de gestión pública en consonancia con el resto de Europa».

El contexto de esta propuesta es el casi seguro cierre de un aula de educación Infantil en el colegio público Laura García Noblejas y Brunet, un hecho de lo que informó esta web. Fuentes de la Consejería de Educación indicaron a Villaviciosadigital que la decisión viene motivada «por razones técnicas». 

Esa decisión provocó que el pasado día 15 de mayo todas las AMPAS de los centros públicos villaodonenses se manifestaran para rechazar el cierre de aulas que la Consejería de Educación está impulsando en colegios públicos del municipio, ya que el año pasado fue el Gandhi el afectado. Los padres y madres retoman este jueves las protestas con otra manifestación, que en este caso tendrá lugar a las 17.00 horas a las puertas del Ayuntamiento.

Se Puede ha afirmado que con estas medidas «está en peligro en nuestro municipio» y explican que aunque «en breve» se calcula que la población crecerá en  5.000 habitantes con la construcción de 1.511 viviendas en El Monte de la Villa, «se están cerrando aulas y seguimos perdiendo plazas escolares públicas». Para este grupo, «esto lleva a la masificación en infantil con la consiguiente pérdida de calidad en la atención por el elevado número de niños por aula y la imposibilidad de las familias, en muchos casos, de ejercer el derecho a la libre elección de centro».

Asimismo, han recalcado que no están en contra de la iniciativa privada en educación, «pero nunca a costa de la pública». Por eso llevamos a Pleno la propuesta de no cesión de suelo público municipal para centros educativos privados-concertados, que es una forma de nombrar a la privada sostenida con fondos públicos, con dinero de todos.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí