Los concejales del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón renuncian por unanimidad a la paga extra

1

Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de OdonTodos los concejales de PP, PSOE, UPyD, IU y PPVO han renunciado a su paga extra, en una moción urgente aprobada en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, que tuvo lugar el jueves 26 de julio.

Esta medida fue presentada en el orden del día por UPyD, sin embargo, en el momento de argumentarla, el portavoz del partido magenta, Jorge Papadopoulos, la retiró debido a que iba a ser aprobada como moción urgente. La «solidaridad con los empleados públicos municipales», a quienes afecta directamente la normativa del Gobierno de la nación sobre la supresión de la paga extraordinaria, ha sido la razón que ha llevado a tomar esta decisión a todos los grupos.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, señaló que esta moción «está coja y vamos a luchar para que los funcionarios municipales reciban sus pagas extra». Por su parte, Juan Miguel Belmonte, de IU, pidió que se articule alguna alternativa para que en Villaviciosa no les afecte. Sobre esta posibilidad, Joaquín Navarro, del PP afirmó que «si es legal tomar alguna medida para que en Villaviciosa se mitigue, se verá y hablará porque queda tiempo hasta Navidad».

Autoescuela Triumph

Subida de los precios públicos

Con los votos a favor del PP y del PPVO se aprobó la subida de los precios públicos en los establecimientos municipales un 2,1 por ciento, dato que se corresponde con el IPC del mes de abril, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Navarro. Asimismo, las matrículas de los cursos tendrán un coste, sobre todo para “evitar que muchos ciudadanos se inscriban y luego no asistan”, concretó.

Los partidos de la oposición votaron en contra de esta subida y coincidieron en que deben actualizarse los criterios de las bonificaciones a esos cursos, que actualmente benefician a las familias numerosas y a los jubilados, de manera que se tenga en cuenta la renta y a los desempleados, algo que Navarro consideró lógico.

Reclamaciones y sugerencias ciudadanas

La mayoría absoluta del PP con el PPVO hizo, además, que no salieran adelante las propuestas de UPyD para que las quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos sean revisadas y debatidas en las comisiones permanentes que cada mes tienen lugar en el Ayuntamiento, y para que se cree una ordenanza que regule la concesión de subvenciones.

Jorge Papadopoulos pidió que esas notificaciones de los vecinos “se clasifiquen para su estudio correspondiente, así como que en las web del Ayuntamiento se habilite un correo donde los ciudadanos puedan remitir esas reclamaciones o sugerencias». Por su parte, Navarro recalcó que las comisiones están para tratar asuntos del Pleno y se desvirtuarían sus objetivos. Además, indicó que las que se entregan en el Registro municipal se tramitan con carácter “inmediato”. En este sentido, el alcalde, José Jover, informó que él mismo “pasa 1.200 incidencias al año” y que con las que llegan hay acción y reacción.

Tampoco se aprobó la iniciativa en contra de los recortes a los ayuntamientos del proyecto de ley de modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que presentó el PSOE, ni las de IU para que se retirase el Real Decreto-Ley 20/2012, y la propuesta contra la subida de cuotas en el primer ciclo de Educación Infantil.

Sí hubo mayor consenso en la aprobación del dictamen del desarrollo de la parcela APR-8 “Príncipe de Asturias-Renault”. Tanto IU como UPyD, junto a PP y PPVO votaron a favor, mientras que el PSOE se abstuvo y estos últimos esperan que con ese terreno “no pase como en el solar de la Constancia y el Monte de la Villa”.

Sonsoles Porras.Adiós a Sonsoles Porras

Entre otros puntos, se aprobó la Cuenta General del ejercicio 2011 con los votos en contra de todos los grupos de la oposición y se hizo efectiva la renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de la hasta ahora primera teniente de alcalde y edil de Seguridad, Cultura y Educación, Sonsoles Porras.

Los portavoces municipales de los distintos grupos políticos coincidieron en lamentar su marcha y el alcalde, reconoció que es “muy difícil que en una misma persona converjan tantas cualidades como las que atesora Sonsoles, tales como la lealtad, la capacidad y el espíritu de trabajo”.

Porras aprovechó para poner de manifiesto que durante estos cinco años “ha sido un gran honor representar como concejal a los vecinos de Villaviciosa poniendo lo mejor de mí misma”. También quiso agradecer la confianza de todos los miembros de la corporación municipal, y en especial del alcalde, y a todos los trabajadores municipales.

 Texto: Redacción.

Fotos: Villaviciosadigital y Prensa Ayto.

1 Comentario

  1. Por fin algo coherente en el Ayto.
    Lo que me parece increíble es que no se tenga en cuenta en mayor medida las sugerencias de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí