El servicio 112 Ocupación ha recibido más de 1.000 llamadas, la mayoría de propietarios en Madrid capital

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Servicio 112 OcupaciónEl Centro de Coordinación Municipal (CECOM) ha gestionado 1.098 expedientes desde que se puso en marcha este servicio el pasado mes de julio.

Hasta el 26 de diciembre, el CECOM ha iniciado la tramitación de 1.098 expedientes del 112 Ocupación, un servicio que ofrece atención a los propietarios de los inmuebles afectados por este fenómeno delictivo a través del teléfono 900 205 112; se presta en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Las llamadas han ido en aumento desde su puesta en marcha, tal y como hemos contado en Villaviciosadigital en estas dos noticias.

Por tipos de llamada, un 40 por ciento, corresponde a recibidas por los propietarios de las viviendas o por terceras personas afectadas por una ocupación, mientras que un 13% está vinculado a problemas relacionados con inquilinos que han dejado de pagar el alquiler a sus propietarios. Según ha explicado el Gobierno regional en una nota, muchos de estos casos se refieren a hechos ya judicializados en los que el titular lo que busca es que se agilicen los trámites de resolución.

El 47% de llamadas restantes se divide en consultas cuyo objetivo es recopilar información sobre el fenómeno, comunicaciones efectuadas por asociaciones, entidades o profesionales de la abogacía incursos en procesos judiciales relacionados con este delito, verificación de números de teléfono, u otros tipos de trámites administrativos.

En cuanto a la localización geográfica, el 70% de las comunicaciones se llevó a cabo desde el término municipal de Madrid, mientras que el 16% llegó desde municipios de más de 50.000 habitantes. También se han recibido llamadas desde otras comunidades autónomas en las que se solicitaba información del servicio o pedían ayuda sobre resolver sus problemas en este ámbito.

La herramienta forma parte de la Estrategia Regional de Seguridad Integral (ESICAM 179), cuyo objetivo es «proporcionar un marco integrador de las acciones y de las políticas en materia de seguridad impulsadas por la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias autonómicas». Se desarrolla en colaboración entre las consejerías de Presidencia, Justicia e Interior y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, con especial hincapié en la Agencia de la Vivienda Social.

Procedimiento 

Una vez recibida la llamada, se activa de inmediato a los operadores telefónicos del CECOM, entre los que se encuentra un policía local por turno. Estos ofrecen al ciudadano diferentes opciones en función de sus demandas, desde asesoramiento e información sobre los pasos a seguir a la hora de tramitar una denuncia, ser derivado a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), así como a comisionar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en aquellos casos en los que la ocupación se está llevando a cabo.

Desde su puesta en marcha han sido varios los casos de ocupación in fraganti, resueltos con éxito gracias al envío al lugar de efectivos policiales que han evitado la comisión del delito o que han logrado desalojar a los infractores y devolver la vivienda a su legítimo propietario.

Villaviciosa de Odón

El pasado mes de mayo en Villaviciosa de Odón se produjo una ocupación ilegal que trascendió al ámbito nacional. Tres okupas entraron en chalé ubicado en la urbanización El Castillo. La preocupación de los vecinos fue en aumento. Según algunos de ellos, a los ruidos se unieron disparos con armas de aire comprimido, un perro en mal estado e incluso apuntaron a que la vivienda era una narcocasa. Todo ello a unos 200 metros de un conocido colegio privado y en puertas del comienzo del curso escolar.

El alcalde villaodonense, Raúl Martín Galán, afirmó que «desde las administraciones locales poco podemos hacer». Finalmente, a finales de agosto, gracias a la presión vecinal y a una empresa anti-ocupación desalojaron a los individuos.

 

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