
Una adenda al convenio entre el Consistorio Villaviciosa de Odón y Canal de Isabel II permite la ejecución de obras hidráulicas y la creación de un colector que supondrá el fin del problema.
La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha traído noticias positivas a los villaodonenses afectados por el vertido de aguas fecales en el Arroyo de la Vega. La concejala de Urbanismo, Mª Ángeles Méndez Díaz, ha presentado en forma de moción urgente una adenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Sociedad Pública del Canal Isabel II S.A.
Esta adenda permite la ejecución de los planes urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, algunos de los cuales ya se encuentran en fase muy avanzada, como es el caso del Monte de la Villa, según ha manifestado la propia concejal. Esta medida supone la incorporación de una solución rápida para el vertido de aguas fecales al Arroyo de la Vega, que se produce desde hace 17 años, con motivo de las obras de desdoble de la carretera M-501 (“de los pantanos”) a su paso por Villaviciosa de Odón, y que supuso la destrucción de la depuradora que daba servicio a la denominada UA 11 y a la Universidad Europea.
A través de esta actuación del Ayuntamiento, que se produce tras un acuerdo del Pleno de diciembre de 2015 en el que se aprobó por unanimidad una moción del grupo Se Puede para conectar el alcantarillado de la zona afectada con la estación de bombeo del Monte de la Villa y su posterior enlace con el colector que vierte a la depuradora municipal.
“Con esta adenda al convenio se determinarán las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento necesarios para dar servicio a las demandas de los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana. Además, se establecen las repercusiones urbanísticas que deben ser costeadas y ejecutadas por propietarios y promotores”, ha añadido Méndez Díaz.
La concejala de Urbanismo ha afirmado que una vez publicada la moción, que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno, se procederá a la construcción del colector durante tanto tiempo reclamado.
Antes de que diera comienzo el Pleno un grupo de integrantes de la Asociación de vecinos de Villaviciosa de Odón y de Ecologistas en Acción – Villaviciosa Ecológica, se ha manifestado frente al Ayuntamiento para exigir una solución. Durante la sesión, en el apartado de ruegos y preguntas, un representante de Ecologista en Acción ha hecho una pregunta relativa a este asunto. Sin embargo, la concejal de Urbanismo, ya se había adelantado y explicado qué se iba a hacer en este sentido en la moción de urgencia, quedando finalmente respondida la duda de los vecinos y ecologistas.