Villaviciosadigital ha sabido en exclusiva que las ha adquirido a una empresa valenciana por un euro la unidad y «está ultimando las gestiones para que la próxima semana» puedan entregarse.
El Consistorio inició las gestiones para su adquisición a mediados del pasado mes y este periódico adelanta que ha comprado 30.000 mascarillas higiénicas lavables (aconsejable un máximo de cinco lavados) reutilizables de triple capa y certificadas según norma UNE 0065:2020, una «normativa nueva del mes de abril», según fuentes del Consistorio. La compra supone un coste de 30.000 euros que se abonará a la empresa Diseños Medi S.L., de la localidad valenciana de Torrent.
La intención es repartirlas a partir de la próxima semana a toda la población y en estos momentos están barajando algunas opciones para su entrega, aunque la opción que tiene más fuerza es que se realizará mediante buzoneo.
Estas mascarillas no están incluidas entre las que va a repartir desde este miércoles a los mayores de 65 años de Villaviciosa de Odón, que son las que han sobrado de las que entregó al Consistorio la Delegación del Gobierno en Madrid. El Ayuntamiento las entregará a ese colectivo «como primera medida» por tratarse de la población de mayor riesgo.
El alcalde, José Luis Pérez Viu (C’s), ha argumentado la demora del Ayuntamiento en distribuirlas en relación a otros consistorios de la región porque han «preferido esperar unos días para su adquisición hasta conseguir la certificación bajo la norma UNE por parte de los laboratorios españoles”. Con ello, concluye el regidor, “pretendemos garantizar al máximo la salud de nuestros vecinos”.
Tal y como ha contado este periódico, localidades como Boadilla del Monte, Brunete, Sevilla la Nueva o Villanueva de la Cañada, entre otras, las han entregado a sus vecinos hace varias semanas.
ARC