El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón continúa con los trámites para adquirir mascarillas y repartirlas a toda la población

0

Desde el pasado 16 de abril están gestionando la adquisición «por medios propios» y poder distribuirlas en todas las viviendas, al margen de las que hasta ahora han recibido de la Delegación del Gobierno.

Han transcurrido 19 días desde que el Consistorio anunciase el pasado 16 de abril que estaban «realizando las gestiones necesarias para adquirir mascarillas de forma que toda la población pueda disponer de ellas». En aquel momento reconocieron las «dificultades para su adquisición», no pudieron «facilitar una fecha concreta» y señalaron que tan pronto tuviesen esa información se daría a conocer, «así como la forma de distribución».

Villaviciosadigital preguntó al Ayuntamiento el pasado 27 de abril por la situación de esas gestiones y no ha sido hasta el día 30 cuando fuentes del Consistorio indicaron que “se están haciendo los trámites» y que «a lo mejor» esta semana las tendrían. Respecto al porqué de la demora, cuando otros municipios cercanos las han adquirido por su cuenta y buzoneado en las viviendas, han argumentado que es “por asegurarse de que sean lo mejor posible”.

Numerosos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han adquirido mascarillas al margen de las que les proporcionó la Delegación del Gobierno el día 12 de abril (a Villaviciosa de Odón le correspondieron 6.000) para repartirlas a los usuarios del transporte público los días 13 y 14. El de Boadilla del Monte, gracias a las gestiones del Banco Santander, buzoneó el 20 y 21 un total de 100.000 unidades; Brunete adquirió y repartió 2.000 gracias a una donación de una empresa y desde el 7 al 26 de abril han repartido 17.500 unidades, según datos del Consistorio, que no especifica cuántas de ellas corresponden a las de la Delegación del Gobierno (podrían ser unas 3.500).

En Sevilla la Nueva buzonearon el 24 de abril un total de 30.000 mascarillas quirúrgicas. Por su parte, Majadahonda distribuyó el 17 160.000, que tuvieron un coste de 140.000 euros. Por su parte, las cifras facilitadas en la semana del 20 de abril por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada apuntaban a un reparto de más de 19.800 mascarillas quirúrgicas en 3.800 domicilios desde el 17 de abril y explicaban que contaban con otras 20.000 «para atender las futuras demandas que puedan surgir en el municipio». Asimismo, el Consistorio de Arroyomolinos entregó el 24 de abril material de protección a comercios de actividades esenciales y el 23 buzonearon un lote de mascarillas (no especificaron cuántas) en las 11.152 viviendas.

La Federación Española de Municipios y Provincias junto al Gobierno de España ha comunicado que a partir del 5 de mayo repartirá 7 millones de mascarillas para repartir entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. «La prioridad establecida» para el reparto son «los colectivos más vulnerables» de las localidades «junto a operarios municipales de limpieza y residuos sólidos, empleados del transporte público urbano, trabajadores sociales, policías locales, bomberos, etc».

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí