El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón destinará 975.500 más IVA a una actuación que eliminará una instalación cuya primera piedra se puso en 1999.
Recordamos las posibilidades que maneja el equipo de Gobierno para construir en ese terreno.
El Consistorio ha anunciado hoy que esta semana ha comenzado la democión del que iba a ser el centro de investigación y tratamiento oncológico más importante de Europa. Se trata del esqueleto de un edificio de 43.000 metros cuadrados situado en uno de los accesos de Villaviciosa de Odón y que lleva 25 años abandonado.
Los trabajos, cuyo importe sin IVA asciende a 975.500€, tienen un periodo máximo establecido de siete meses, aunque es previsible que no se agote ese plazo, han indicado desde el Ayuntamiento en una nota.
El Pleno del Consistorio de Villaviciosa aprobó el 26 de abril de 2021 un crédito de un millón de euros para comenzar el proceso administrativo para demolerlo. De esa cantidad, 152.000 euros estaban destinados a la redacción del proyecto para su posterior licitación en un concurso público, y 848.000 para la ejecución. La previsión del por entonces equipo de Gobierno del PP era iniciar las obras en el mejor de los casos en septiembre de 2022.
Se contemplan tres fases, una primera mediante demolición manual y pequeña maquinaria para retirar plásticos, vidrios, materiales cerámicos, maderas o canalizaciones, que es la que ha empezado ahora; una segunda a través de demolición mecánica mediante el derribo de pilares, vigas, forjados o muros, similar al procedimiento empleado para el antiguo matadero; y una tercera que se centrará en el acondicionamiento del terreno.
El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, y el concejal de Obras, Pablo Rodríguez, han visitado la zona afectada para comprobar la evolución de los primeros trabajos. El regidor ha destacado las “consecuencias positivas de esta demolición tan deseada por todos los vecinos puesto que con ello se eliminará esta mole de hormigón que altera la estética urbana de Villaviciosa de Odón y además es un foco de inseguridad permanente”.
Antecedentes
Esa parcela del CITO tiene unos 50.000 metros cuadrados y en ella y en otra que cedió el Ayuntamiento en 1998 a la empresa Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico S.A., se iba a construir el complejo sanitario privado. El 20 de mayo de 1999 se puso la primera piedra.
En 2001 las obras se paralizaron por la quiebra de esa empresa. A partir de ahí comenzó una larga batalla judicial del Consistorio contra los acreedores de esa sociedad (fundamentalmente el extinto Banco Popular). Uno de los dos solares no lo pudo recuperar, mientras que el otro, en el que están las ruinas, sí; en 2018 hizo valer su derecho de adquisición preferente.
Las obras realizadas fueron menguando debido al robo y hurto de materiales de construcción, ya que la parcela dejó de tener vigilancia privada y de estar vallada a los pocos años de paralizarse los trabajos. El lugar se convirtió en paraje para botellones, vandalismo, pero también de escenario de grabación de vídeo clips musicales o documentales, y sobre todo, un «templo» para carreras de drones a las que acudieron incluso pilotos del extranjero. En él ha habido varios incidentes, como el ocurrido en 2021 cuando un joven se cayó desde siete metros de altura por el hueco de lo que tenía que ser un ascensor, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.
Ahora falta por ver qué decide construir el Ayuntamiento en ese terreno. Sobre esta cuestión el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, contó las posibilidades que manejan en esta entrevista en pódcast con este periódico (minuto 7,10).
ARC