La Audiencia Provincial de Madrid da la razón al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón frente al Banco Popular sobre el CITO

0

Reconoce el derecho de adquisición preferente del Consistorio sobre la parcela del fallido hospital oncológico, en un auto del pasado 20 de julio donde desestimó el recurso de apelación de la entidad bancaria, que se oponía a que el Ayuntamiento recuperase de esa forma la titularidad.

En el auto de la Audiencia Provincial (frente al que no cabe recurso) al que ha tenido acceso Villaviciosadigital, los tres magistrados de la Sección Vigésima Octava, han desestimado el recurso de apelación que interpuso el Banco Popular (el principal acreedor de Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico S.A. -CITO-, sociedad a la que el Consistorio vendió la finca a finales de los 90) contra el fallo emitido el 24 de julio de 2015 por el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid. En esa resolución de hace tres años, se trató el expediente del concurso de acreedores donde aprobaba la actualización del plan de liquidación presentado por la administración concursal y estimó la existencia de un derecho real de adquisición preferente del Ayuntamiento villaodonense sobre la finca objeto de litigio, que está inscrito en el Registro de la Propiedad del municipio con 27 de febrero de 1998.

La entidad bancaria apeló ese auto del juzgado solicitando que se cancelase ese derecho en el plan de liquidación argumentando que el Consistorio no figura en la lista de acreedores de CITO “como titular de crédito con privilegio especial alguno”, que “no cabe la actuación de derechos al margen de ese marco” concursal y que el derecho de adquisición preferente “es una carga sometida al mismo régimen que las demás cargas que graven la finca”.

Autoescuela Triumph

La Audiencia Provincial ha argumentado la desestimación apuntando a que el Banco Popular prescinde “absolutamente de la cuestión relativa a la naturaleza real o personal (si es real se puede alegar frente a todos, mientras que si fuese personal, sólo frente a la otra parte de un contrato) del derecho de adquisición preferente” que se estableció entre el Consistorio y CITO y ha recalcado (en base a varias sentencias del Tribunal Supremo) que sí es “de naturaleza real” y que se inscribió en el Registro de la Propiedad, algo que “lo haría oponible frente a todo tercero”.

Además, ha reiterado que la entidad bancaria “sencillamente, elude la cuestión, empeñándose en reconducir la posición jurídica del Ayuntamiento a la de acreedor de la concursada y en calificar el pacto inscrito como simple carga”. Para los magistrados, “proceder en la forma que persigue Banco Popular supondría investir al juez del concurso de unas facultades expropiatorias” que no considera con “basamento legal alguno”.

Con este fallo de la Provincial, el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid deberá ejecutar el auto de 2015 para que se hagan los trámites legales necesarios que certifiquen que la propiedad de la parcela del CITO vuelva a titularidad del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón por un importe de 390.200 euros (el valor de mercado en caso de venta podría ser de varios millones de euros). Esa es la cantidad que el Consistorio depositó en el juzgado para hacer valer ese derecho, una decisión que fue acordada el pasado mes de enero por unanimidad de todos los grupos municipales en el Pleno.

Este fallo de la Audicia Provincial supone un contratiempo para ‘Ciudad de la Salud Villaviciosa de Odón’ S.L. (CSVO), quien el pasado mes de junio trasladó una oferta al Consistorio para que no ejerciese el derecho de adquisición preferente con el objeto de crear “un conjunto de edificios e instalaciones relacionados con la salud” en la parcela donde está situada los restos del fallido hospital oncológico.

Tal y como contó esta web en exclusiva, el importe de la oferta ascendía a 2,4 millones de euros “con los que la administración concursal hará frente al pago del Banco Popular (el principal acreedor de la sociedad quebrada, Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico S.A) contra la condonación total de la deuda” y al Ayuntamiento de Villaviciosa “por los IBI’s y los gastos ocasionados con motivo del vallado del perímetro, así como al resto de deudas contra la masa, incluidos los honorarios de la Administración concursal y su IVA correspondiente”.

El propio alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover (PP), se posicionó varias veces a favor de este proyecto, pese a que votó para que el Ayuntamiento ejerciera el derecho de adquisición preferente en la sesión plenaria de enero de este año. Una durante el Pleno del estado del municipio el pasado mes de julio y otra a finales de agosto, cuando la Audiencia Provincial ya había reiterado la validez del derecho de adquisición preferente del Consistorio. En esta última ocasión afirmó a través de un comunicado que el equipo de Gobierno trataba de que el proyecto ‘Ciudad de la Salud’ se quedase en la localidad.

Esa postura del regidor de apoyarlo expresamente, es contraria a la que manifestó en junio la edil de Urbanismo, María Ángeles Méndez, quien no se decantó explícitamente por ninguna propuesta y apuntó a que escucharían a todas las que llegasen al Ayuntamiento que tuvieran “garantías” para el CITO y desde la propiedad recuperada. Tampoco la presidenta del PP de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez, ha apostado expresamente por  ‘Ciudad de la Salud’ y en declaraciones a Círculo de Opinión, señaló que el Ayuntamiento debía recuperar la parcela mediante el derecho de adquisición preferente y luego poner en marcha un concurso público.

 

IARC

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí