Villaviciosa de Odón demolerá el edificio del fallido hospital oncológico

0

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este lunes un crédito de un millón de euros para comenzar el proceso de licitación.

Los grupos políticos con representación municipal aprobaron por unanimidad una modificación de créditos que implica que el Consistorio pedirá un millón de euros para iniciar la tramitación de la demolición del Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico (CITO).

El primer teniente de Alcalde, Miguel Lucero (PP) explicó en su intervención que la elaboración del proyecto de demolición asciende a 152.000 euros, mientras que la dotación de la ejecución tiene un importe de 848.000 euros.

Una vez que el Pleno ha aprobado este crédito, ha comenzado el proceso de licitación del proyecto de la obra. Según el edil popular, el despacho de arquitectos que se haga cargo del mismo tardará unos dos meses en tenerlo listo y en el mejor de los casos, el plazo del inicio de la licitación podría comenzar en septiembre.

Lucero explicó que una «empresa de referencia» ha estimado el coste de la demolición entorno a los dos millones de euros.

Hay que recordar que esa parcela del CITO tiene unos 50.000 metros cuadrados y que en ella y en otra que cedió el Ayuntamiento en 1999 a Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico S.A., iba a construirse el centro de investigación oncológica más importante de Europa. Sin embargo, en 2001 las obras se paralizaron por la quiebra de esa empresa.

Tras una larga batalla judicial contra los acreedores de esa sociedad (fundamentalmente el extinto Banco Popular) que ha durado décadas, el Consistorio de Villaviciosa de Odón logró recuperar una de las parcelas municipales afectadas (hizo valer en 2018 su derecho de adquisición preferente) gracias al trabajo de algunos funcionarios, del despacho de abogados que le representaba, y el del que fuera edil de UPyD, Jorge Papadopoulos, quien advirtió del vencimiento del plazo para recuperarla, y así lo reconocieron en la sesión plenaria del pasado lunes.

De esta forma, actualmente tiene el pleno dominio de la misma y desde el 30 diciembre 2020 está incluida en el inventario de bienes municipal. Tiene un precio de mercado de unos 11,5 millones de euros, según contó Lucero. En ella se encuentra el edificio que está declarado en ruina por parte de la Concejalía de Urbanismo y que ahora los grupos municipales han acordado demolerlo.

Algunos partidos de la oposición como Más Madrid o VOX Villaviciosa recordaron lo sucedido con este enclave, así como la «pésima gestión» de los equipos de Gobierno del Partido Popular a los largo de estos 20 años en el tema del CITO. El edil de la formación de Santiago Abascal, Ernesto Serigós, subrayó que por culpa de los populares, que no ejercieron el derecho de adquisición preferente en la otra parcela, el Consistorio la perdió entre 2007-2011 y emplazó a los actuales concejales del PP a pedir perdón. Ante esto, Miguel Lucero afirmó que “el pasado pasado está”, que “somos herederos de la historia” y un «cúmulo de errores».

ARC

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí