No es tan plana la tarifa plana de la Seguridad Social

0

panoramica taller los rosalesYa verás la sorpresa que se van a llevar muchas empresas a final de este mes cuando tengan que pagar los seguros sociales de marzo y se encuentren con que la tarifa plana de 100 euros anunciada por todo lo alto por el Gobierno, no son realmente 100 euros, si no bastante más.

Con fecha 1 de marzo entró en vigor el Real Decreto Ley 3/2014 de 28 de febrero que contempla la tarifa plana que puso en marcha el presidente del Gobierno de forma sorpresiva, como si de un golpe de efecto se tratara, durante el transcurso del debate sobre el estado de la nación.

Y como ya sabemos que no nos podemos fiar de los titulares, si no que hay que esperar a leer la letra pequeña, descubrimos que, efectivamente, los 100 euros de tarifa plana se refiere tan solo a una parte de la cotización quedando el resto invariable.

Autoescuela Triumph

Raquel tiene una base de 1.750 euros, si calculamos su nómina obtendremos estos resultados referidos a su cotización a cargo de la empresa:

Grafico tarifa plana

Como podemos observar, efectivamente, hay un importante ahorro en los seguros sociales de los trabajadores contratados al amparo de la nueva norma pero, de ahí a que sean 100 euros, como lo que nos quisieron dar entender cuando lo anunciaron, hay una diferencia de nada menos que un 140 por ciento.

Es de agradecer la medida adoptada, sin duda, los altos costes de seguridad social son una importante barrera a la contratación y aliviar esa carga contribuirá a fomentar el empleo y permitirá pasar a muchas personas de la situación pasiva, a una situación activa, con todo lo que ello supone.

Sin embargo, ¿no os sentís defraudados con la forma que tienen de comunicarlo? Que nos cuenten las cosas a medias para hacernos creer lo que no se corresponde con lo que luego aparece escrito resulta intolerable. El verdadero problema es, que una vez más, lo toleramos.

 

Joaquín Puerta  @joaquinpuerta

Asesor de empresas en taimar.com

Autor del libro “El secreto para interpretar balances de un vistazo”. Ed. Libros de Cabecera

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí