Lo ha contado el alcalde de Villaviciosa de Odón, Juan Pedro Izquierdo, en una entrevista con Villaviciosadigital.
El regidor villaodonense del Partido Popular se reunió el pasado lunes con el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González. En la reunión estuvieron también el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Javier Moreno y la jefa del Área de Conservación e Investigación regional, Isabel Baquedano. El objetivo es, según explicó el Consistorio en una nota, «avanzar en el proceso de recuperación y explotación del yacimiento arqueológico de Calatalifa», ubicado junto al río Guadarrama en el término municipal de Villaviciosa de Odón y uno de los principales asentamientos andalusíes más importantes de la región.
Las dos entidades han mostrado su «firme compromiso» para poner en valor este importante yacimiento declarado el 1 de febrero de 20223 Bien de Interés Cultural. No obstante, para lograr ese objetivo es necesario que el Consistorio adquiera los terrenos privados donde se encuentra el enclave para así proceder al inicio de las excavaciones. En este punto, Juan Pedro Izquierdo, preguntado por este periódico en la entrevista cuya segunda parte se emitirá la próxima semana, (en este enlace pueden escuchar la primera) afirmó: “Vamos a intentar negociar con los propietarios de los terrenos de Calatalifa”. Y recalcó: «el Ayuntamiento va adquirirlos pero se llevan cosas al Pleno que luego no es así, daremos cumplimiento a comprarlos».
Estudio de Secretaría
Según indicaron el pasado año fuentes del Consistorio, en el mes de abril de 2022 el secretario general, Manuel Paz, estaba recopilando toda información legal con la intención inicial de llegar a un acuerdo con los dueños de las dos parcelas donde está el enclave. Hay que recordar que el terreno es pro indiviso (estatus jurídico sobre un bien que pertenece a varios dueños en común, por lo que ninguno de ellos tiene el derecho pleno sobre su propiedad) y cuyos propietarios son José Eusebio Martín Revuelta (50 por ciento) y de la otra mitad, los dos herederos de Ramón García Noblejas, tenían el 25%; uno vendió su parte a Canoguin de Terrenos Rústicos S.L. y el otro lo repartió entre sus seis hijos (4,16%).
Desde abril de 2022 el Ayuntamiento prepara la documentación para llegar a un acuerdo con los propietarios
En junio de 2022, tal y como pueden leer en esta noticia, el equipo de Gobierno de Raúl Martín Galán (PP) anunció un «plan global de investigación y puesta en valor» de Calatalifa junto a la Comunidad de Madrid, tras la visita que hizo al enclave junto a con técnicos de Patrimonio Cultural, aunque, a día de hoy no ha vuelto haber novedades sobre el mismo.
Ahora el actual alcalde ha indicado que quieren firmar con Patrimonio un convenio, así como con las universidades que puedan ayudarles en la explotación del yacimiento.
Finalmente, adelantó que «Patrimonio va hacer un estudio de georradar para saber lo que podemos encontrarnos».
Expropiación
En caso de no llegar a un acuerdo para adquirir los terrenos, el Ayuntamiento, en la sesión del Pleno del pasado 24 de mayo, aprobó la propuesta de declaración de utilidad pública e interés social para adquirirlos, por expropiación forzosa, tal y como se puede leer en esta noticia.
Miguel Román Lucero (PP), teniente de Alcalde, fue el primero en tomar la palabra aludiendo a los informes técnicos jurídicos que justificaron la propuesta, así como a un escrito de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que «refuerza su valor y aconseja la adquisición de los terrenos». Asimismo, mencionó el apoyó técnico que la Consejería de Patrimonio brindaría al procedimiento de expropiación.