Se reanudan las urgencias 24 horas en los centros de salud de la Comunidad de Madrid

0

Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid abre hoy 80 Centros Sanitarios 24 horas, un servicio con modelo transitorio que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería.

Los sindicatos desconvocaron ayer la huelga in extremis.

Hoy se reabren los 78 puntos, incluido Móstoles, Villaviciosa de Odón y Alcorcón, que había antes del inicio del pandemia de Covid; donde antes estaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

El horario de atención será de lunes a viernes de 15.00 a 8:00 horas en los que no hay Atención Primaria en turno de tarde, y de 17.00 a 8.00 horas en aquellos en los que cierra a las 21.00 horas; las 24 horas durante los fines de semana y festivos.

De esta forma las urgencias, tanto extrahospitalarias en Comunidad de Madrid estarán cubiertas en estos 80 puntos, en los 27 hospitales de la región y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112.

El modelo propuesto por el Gobierno regional, que apuesta por cubrir esos turnos de urgencias en Atención Primaria con voluntarios, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia, provocó el rechazo de los sindicatos que convocaron una huelga que desconvocaron ayer. CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse integrantes de la Mesa Sectorial de la Sanidad tomaron esa decisión tras aceptar el compromiso alcanzado con la Consejería de Sanidad para implantar un modelo transitorio hasta final de año. Sólo rechazó el acuerdo Amyts, que ha decidido seguir adelante con sus médicos.

Los sindicatos aceptantes han emitido un comunicado conjunto en el que han mostrado su satisfacción por «frenar la implantación de un modelo» que «lesionaba gravemente los derechos de los trabajadores», en alusión al que planteó en un primer momento la Consejería.

De forma transitoria hasta el 31 de diciembre establecerán la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria y evaluarán ese modelo para, en su caso, realizar las modificaciones pertinentes. Esto implicará a casi 700 trabajadores de los antiguos SAR y SUAP que prestarán su labor en estos 80 centros de atención 24 horas desde el próximo  27 de octubre.

Durante estos dos meses, se va a realizar una asignación provisional a los centros y a su vez negociará la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo. La intención de los sindicatos es negociar temas como la movilidad interna, dotación de los recursos y condiciones laborales.

También han recalcado que han logrado que no se utilicen efectivos de los centros de salud para cubrir la jornada ordinaria de las urgencias y que la voluntariedad de quienes decidan sumarse a este dispositivo no afecte a la Atención Primaria.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí