Centros sanitarios, incluido Móstoles, Villaviciosa y Alcorcón abrirán 24 horas todos los días

0

Centro de Salud de Villaviciosa de OdónLa Comunidad de Madrid abrirá el próximo jueves 27 de octubre 80 Centros Sanitarios 24 horas, un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería.

Sindicatos ven con escepticismo una medida basada en voluntarios sanitarios ya contratados.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, su plan de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria. De este modo, se reabren los 78 puntos que había antes del inicio del pandemia de Covid y se mantienen otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

El horario de atención será desde las 17.00 horas hasta las 08.00 h. Y en un entorno de convocatoria de huelga por parte de los sindicatos esta medida se implantará cubriendo todas esas horas con jornadas voluntarias «extra, retribuida», y así «aumentar su nómina», a las que podrán acogerse los 13.600 profesionales de Atención Primaria, según han explicado en una nota.

El Gobierno regional ha renombrado estos recursos como Centro Sanitario (CS), antes Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Punto de Atención Continuada (PAC). Y han argumentado que con este modelo «permitirá además reforzar aquellos horarios y personal en los centros con más actividad y mayor frecuentación de la población» y «se intensifica el horario de tarde habitual de las consultas de Atención Primaria en los momentos de mayor demanda».

Por su parte, los sindicatos han valorado con escepticismo este plan. SATSE, el sindicato representativo de la Enfermería madrileña ha afirmado: «¿cómo se puede hacer una programación con voluntarios? Si no hay personal voluntario que van a hacer, ¿cerrarlos y poner un cartel en la puerta diciendo que el dispositivo más cercano está en equis lugar o decir al usuario que se desplace al hospital más cercano para que le atiendan? En muchas poblaciones los actuales SAR suplen, con los medios que disponen, a las Urgencias hospitalarias que se encuentran lejos. ¿Qué pasará cuando se produzca una urgencia vital y el dispositivo esté cerrado por falta de voluntarios?».

AMYTS, sindicato médico mayoritario han destacado que «por mucha vueltas que den al mismo argumento no es lo mismo que estén atendidos por un médico que por tres. Esto es un menoscabo a la atención que van a recibir los pacientes madrileños».

La jornada de huelga se mantiene para el 25 de octubre.

80 centros

Del total de 80 Centros Sanitarios 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (dos puntos), Puente de Vallecas (dos puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.

Asimismo, estarán las urgencias de Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2 puntos), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo, y Moralzarzal.

Se suman Morata de Tajuna, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Aparte, se mantienen en servicio otros dos puntos que ya abren de manera estable las 24 horas y los 365 días al año. Uno es el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, un dispositivo que también está funcionando ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.

El Gobierno regional ha recordado además que el Servicio Madrileño de Salud cuenta, además, con un total de 35 hospitales públicos, de los que 27 tienen servicio de Urgencias 24 horas. Entre ellos el Puerta de Hierro-Majadahonda, referencia para localidades como Boadilla del Monte.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí