Retratos fotográficos de Joaquín Sorolla y las obras teatrales de Eva Hache y Lolita, en la agenda de cultura y ocio

0

La colección de fotografías que recoge la vida personal del pintor valenciano muestra una cara más humana y cercana de uno de las figuras más relevantes del arte español; además, Echa Hache protagoniza la comedia teatral basada en la primera obra de Cesc Gay, y Lolita también se sube a las tablas del teatro, algunas de nuestras sugerencias para este puente.

Para finalizar el mes de abril y disfrutar de un largo puente en la Comunidad de Madrid, hemos seleccionado algunas de las propuestas culturales y de ocio más apetecibles de la región.

Comenzamos con una visita al Museo Sorolla (C/ General Martínez Campos, 37) para disfrutar de una colección fotográfica que nos muestra una cara casi desconocida del pintor valenciano. Bajo el título ‘Sorolla en su paraíso’, los interesados podrán observar estas instantáneas que nos permiten ver a al pintor en su ambiente familiar y creativo, en labores de creación o simplemente posando ante el objetivo.

Hasta el uno de octubre se podrá disfrutar de esta colección a un precio de tres euros por entrada, con posibilidad de obtenerla de manera reducida. Respecto a los horarios, se puede acudir de martes a sábado entre las 9.30 y 20.00 horas, y los domingos y festivos desde las 10.00 a las 15.00 horas.

Cambiamos de tercio para adentrarnos en el mundo de la interpretación, y es que en el teatro Bellas Artes (C/ Marqués de Casa Riera, 2), hasta el próximo cuatro de junio, se podrá disfrutar de la obra original del director Cesc Gay, ‘Los Vecinos de Arriba’.

En esta ocasión, la protagonista es Eva Hache, que junto a Xavi Mira, Andrew Tabaret y María Lanau, completa un elenco que hará las delicias de los espectadores con esta comedia en la que dos parejas de vecinos cenan juntos y una de ellas empieza a hablar de su vida sexual, lo que hará que los otros dos se replanteen la suya.

Los precios de las entradas oscilan entre los 15 y 26 euros, y se han programado funciones a las 20.30 horas los miércoles, jueves y viernes; los sábados habrá sesión doble, a las 19.00 y a las 21.30 horas; y los domingos una única función a las 19.00 horas.

Con un paseo de unos escasos 20 minutos, podemos movernos desde el teatro Bellas Artes hasta el de la Latina, en la Plaza de la Cebada. Allí, Lolita junto a Luis Mottola, darán vida a una pareja de muy buenos amigos que comienza a vivir situaciones incomodas cuando uno de los dos decide dar el paso y declarar su amor por el otro. Así comienza «Prefiero que seamos amigos», una comedia original francesa escrita por Laurent Ruquier y en la que se vivirán situaciones desternillantes, con conversaciones con dobles sentidos, indirectas no captadas y en general, sentimientos enfrentados.

La obra estará en Madrid hasta el 25 de junio con un precio de entre 17 y 26 euros, con posibilidad de obtenerla reducida por adquisición anticipada, y con descuentos en las funciones de los miércoles, donde cuestan entre 15 y 22 euros. Las funciones están programadas a las 20.00 horas los miércoles, jueves y viernes; a las 19.30 y 22.00 horas los sábados, y a las 19.00 horas los domingos.

Seguimos en los teatros y tras el de La Latina y el Bellas Artes, nos trasladamos a otro referente en Madrid, los del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1) para deleitarnos con una de las obras clásicas de la literatura española. ‘La vida es sueño’ es original de Pedro Calderón de la Barca y incita a la reflexión sobre el destino, la condición de los seres humanos, y las ilusiones más intimas de los individuos.

El elenco formado por Vicente Fuentes, Alejandro Saá, Enric Benavent y Rebeca Valls, dará vida a los ya conocidos Basilio, Segismundo, Clotaldo o Rosaura, protagonistas de la obra de autor madrileño. El precio de las entradas oscila entre los nueve y los 19 euros y se podrá disfrutar de la actuación de miércoles a viernes a las 20.30 horas, los sábados a las 18.30 y 21.00 horas, y los domingos a las 18.00 horas.

Para finalizar con las propuestas en la capital, les sugerimos la exposición titulada ‘Arte y Cine’, una colección de ‘Cinémathèque française’, completada con piezas de colecciones españolas y francesas. Esta muestra estará instalada en CaixaFórum Madrid (C/ Paseo del Prado, 36) hasta el 20 de agosto y su cometido principal trasmitir la influencia que el arte ha tenido en el cine, y cómo el séptimo arte ha servido de inspiración para el resto de artes visuales.

Los interesados que acudan, podrán observar una evolución a lo largo de la historia desde el siglo XIX, con nueve etapas clave para entender estos dos conceptos tal y como lo hacemos hoy en día. Más de 100 autores, 349 piezas, proyecciones, pinturas, dibujos, carteles, fotografías, anuncios, vestidos o libros, todo esto se podrá ver en esta exposición que tiene un precio de cuatro euros por entrada.

Para disfrutar en familia

Ante la llegada de un largo puente, y con cuatro días por delante con los más pequeños de la casa, destacamos el espectáculo ‘Hipólito Flipado, detective privado’, un show de 45 minutos dirigido a un público a partir de cuatro años de edad.

La historia gira en torno a este despistado detective, a quien le encargan una misión muy importante y ante la que se ve superado, pues se le escapan la mayoría de las pruebas, aunque sin embargo, cuenta con la ayuda de su compañera Lucilú, quien le facilitará el trabajo.

Esta actuación tendrá lugar en el teatro Lagrada (C/ Ercilla, 20), en la zona de Madrid Río con un precio de entre siete y nueve euros por entrada.

En el caso de que los pequeños no superen los cuatro años, hay una actuación dedicada a ellos. Hablamos de ‘Pequeña Max’, una función de teatro con títeres, objetos y temática clown dirigida a estos niños y niñas de entre uno y cuatro años.

La obra nos presenta a Max, un ser que vive solo en su propio mundo, buscando la felicidad lejos de la sociedad. Un día una persona se cuela en su pequeño e individual mundo y lo pondrá patas arriba, haciendo cambiar a su estilo de vida.

Las entradas de este evento se pueden adquirir por siete euros y las actuaciones están programadas para el 29 y 30 de abril, con dos sesiones por día: el sábado a las 13.00 y 17.00 horas, y el domingo a las 11.00 y a las 13.00 horas.

Sin largos desplazamientos

Para los que no prefieran tener que moverse hasta el centro de la capital, este viernes 28 en Alcorcón, pueden encontrar a uno de los mejores actores y dobladores del panorama nacional: José Luis Gil. El actor conocido por sus papeles en televisión en las series de ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’, se meterá en la piel de Cyrano de Bergerac, en una historia repleta de aventuras, emoción, intriga y humor.

El teatro municipal Buero Vallejo de Alcorcón (C/ Los Robles, s/n) acogerá esta obra en la que además de Gil, también actuarán Ana Ruiz, Álex Gadea, Rocío Calvo y Joaquín Murillo, entre otros. El evento comenzará a las 20.30 horas con unos precios que oscilan entre los 16 y 20 euros.

¡Pásenlo bien y diviértanse en este largo fin de semana!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí