Protagonismo de las letras y las palabras en la agenda cultural con la Feria del Libro de Madrid y ‘El discurso del rey’

0

Feria del libro de Madrid 2015El mundo de las letras cobra protagonismo en nuestra agenda cultural del último fin de semana de mayo en el que se estrena la 74 edición de la Feria del Libro dedicada al amor literario, y la representación teatral El Discurso del rey.

Las letras y el amor por lo literario destacan en este último fin de semana de mayo, aunque además os contamos otras propuestas de ocio.

La Feria del Libro de Madrid ha abierto este viernes sus puertas con la inauguración de esta edición donde exponen 471 expositores con 368 casetas. Es la cita más importante de España en este sector, y un plan ineludible para sumergirse en los millones de mundos de los libros.

La principal novedad es el lema: El amor está en lo que tendemos”, un verso de José Ángel Valente, y en también el cartel, en el que destaca un flechazo de amor que recibe una mujer con un libro, obra de Fernando Vicente. El objetivo es transmitir la importancia y el amor por la lectura, además de resaltar la importancia del papel frente a los libros digitales.

Los amantes de los libros podrán descubrir, entre otras cosas, la literatura de Europa central, a dos de los dos de los grandes éxitos de la pasada feria, Yo fui a EGB (Plaza y Janés) de Javier Ikaz y Jorge Díaz y El libro Troll (Temas de hoy) del youtuber «El Rubius», así como escritores homenajeados: Santa Teresa de Jesús (500 años de su nacimiento), Dámaso Alonso (25 años de muerte), José Ángel Valente y Carmen Martín Gaite (que fallecieron hace 15 años).

De las letras en papel pasamos a las letras en las palabras, en este caso en forma de discurso; la cuatro veces ganadora de un Óscar, ‘El discurso del rey’, se adapta por primera vez al teatro de la mano de José Velasco. El Teatro Español acogerá esta representación desde este 29 de mayo hasta el próximo 28 de junio.

Magüi Mira dirige esta adaptación, con Adrián Lastra y Roberto Álvarez encabezando el reparto junto a Ana Villa, Gabriel Garbisu, Lola Marceli y Ángel Savín. Una puesta en escena sobria, pero que poco a poco irá envolviendo a los espectadores en una historia que pudo cambiar el rumbo del Reino Unido.

Todo sucede entre el discurso del príncipe Alberto en Wembley en 1925 y el de él mismo, ya como rey Jorge VI en 1939, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada.

Lingotes de oro

Y ya que hablamos de palabras, mucha fuerza y poder tiene la formada por estas letras: oro. La exposición “la Colección Rothschild”, cedida por la multinacional de los metales preciosos, Degussa, ha abierto sede recientemente en Madrid (C/ Velázquez, 2) . Los visitantes se deleitarán hasta el 5 de junio con una muestra de lingotes históricos provenientes de todo el mundo y que pesan un total de 230 kilos de oro puro, valorados en aproximadamente siete millones de euros.

Ar-te-sa-nía, es la otra palabra que cobra interés este fin de semana. Así, la segunda edición de ésta feria Reconquistarte se celebra desde este viernes hasta el 28 de junio en el paseo de Recoletos de la capital, espacio asociado tradicionalmente a este sector, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas. Participan un total de 106 talleres artesanos, de los cuales 97 ejercen su actividad en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid. Los oficios más representados son la cerámica, joyería, marroquinería, vidrio y esmaltes de un global de más de 30 oficios que también incluye el sector del juguete artesano.

Acabamos nuestro periplo de palabras con una que inspira miedo: Nocturna. Hablamos del festival de cine de terror que acoge el cine Palafox (Luchana, 15) hasta el día 31, con cerca de 100 películas del género. En esta edición destacan los nombres de Álex de la Iglesia, cuya cinta ‘El día de la bestia’, cumple dos décadas, y Robert Englund, el actor que dio vida a Freddy Krueger. Y es que se cumplen 30 años del estreno en España de la primera ‘Pesadilla en Elm Street’.

Finalmente, acabamos este periplo de palabras con una muy española: tapas. Móstoles celebra hasta el próximo día 7 de junio ‘TapeaMos’, un certamen gastronómico en el que participan 65 hosteleros de la localidad madrileña que deleitarán con sus creaciones a los paladares más exigentes.

¡Enamórense de las palabras!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí