La protesta de vecinos y ecologistas de Villaviciosa de Odón contra los vertidos de aguas fecales congregó en Sol a algo más de 50 personas

0

Integrantes de la Asociación de Vecinos del municipio y de Villaviciosa Ecológica/Ecologistas en acción se concentraron ayer por la tarde frente a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Según fuentes de los ecologistas, algo más de 50 personas (entre ellas ediles de IU y Se Puede) participaron en la protesta para pedir la intervención de la Comunidad de Madrid para que cesen los vertidos de aguas fecales que desde hace 18 años se llevan produciendo en el Arroyo de la Vega, que desemboca en el río Guadarrama, como consecuencia de la rotura de la depuradora de la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid por las obras de ampliación de la carretera M-501 en el año 2000, y que fue responsabilidad de la administración regional, al ser la competente en esa materia.

A juicio de la AVVO y de los ecologistas, «los plazos que maneja el Ayuntamiento no garantizan que las obras estén terminadas antes de la elecciones municipales» en mayo de 2019.

Desde el Consistorio, la edil de Urbanismo, María Ángeles Méndez, que calificó de «oportunistas» a los manifestantes y reconoció este miércoles a Villaviciosadigital el retraso en el inicio de las obras, y señaló que concluirían en un plazo de seis meses desde su inicio. “En ningún caso se ha paralizado la actuación puesto que durante este tiempo se han realizado diversos trabajos para llevarlas a efecto. Entre ellos la inclusión de una adenda al convenio entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II ratificada por el Pleno municipal, que va a permitir poner fin a estos vertidos mediante la ampliación de la estación de bombeo del Monte de la Villa y la creación de un colector”.

La edil explicó que además, que “ya se han realizado las canalizaciones y el proyecto de la estación de bombeo ya ha sido presentado al Canal de forma que cuando emita el informe favorable comenzarán las obras cuya duración máxima se estima en seis meses».

El pasado lunes, representantes de la AVVO y Villaviciosa Ecológica se reunieron con el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, al que solititaron «una solución inmediata». El responsable de ese área tomó nota de la situación y les comunicó que se informaría de cómo estaba, según fuentes de los ecologistas.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí