La asociación Amigos de los Caminos denuncia el cierre de la finca Los Romanillos de Boadilla del Monte

1
Foto: Asociación Amigos de los Caminos.

Lo ha hecho ante la Guardia Civil, tras encontrarse la pasada semana un candado que impedía el paso a las personas que caminan entre Majadahonda y Boadilla del Monte.

La asociación ha denunciado ante el SEPRONA esta actuación que consideran ilegal, ya que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº5 de Móstoles con fecha 14 de febrero de 2017 dictó sentencia declarando privado el camino, lo que favorece a la empresa que reclama la propiedad, Romanillos S.A, pero no es firme.

Sin embargo, los responsables de esa sociedad (sobrinos de la Duquesa de Alba) apuntan a que han solicitado al juzgado la ejecución provisional de dicha sentencia, y se ha concedido, por lo tanto “es ejecutiva aunque no sea firme”. E insisten en que ese terreno nunca ha tenido la consideración de público, pese a que el Ayuntamiento inició un proceso judicial para reclamar esa posesión, que fue el que desestimó el juzgado mostoleño.

El origen de esta polémica nace en 2013 cuando la Asociación Amigos de los Caminos denunciaron que se había cerrado el paso a los viandantes por parte de la familia Fitz-James. Así comenzó una batalla judicial en dos frentes: uno por el vallado, y otro por los lindes de la finca.

Al año siguiente, el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda declaró públicos los caminos y ordenó su apertura y entrega a los Ayuntamientos boadillenses y majariegos. Sin embargo, este año el juzgado de Móstoles, reconoció la propiedad privada a la familia Fitz James y exigió la entrega a los consistorios, que anunciaron que recurrirían la resolución.

Además, este año 2017 se produjo otro juicio que involucró a ambas partes por unos terrenos que la familia pretendía recalificar para la construcción de viviendas.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí