La actriz Susana Garrote en ‘Cuarteto’: «Las emociones por las que pasas en la obra son muy radicales y elevadas»

3

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

La actriz Susana Garrote coge el papel que un día tuvo la excelente Glenn Close en la película ‘Las amistades peligrosas’ de 1988, donde en la Francia del siglo XVIII, la perversa y fascinante Marquesa de Merteuil planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont, en el film John Malkovich, y ahora el actor villaodonense Daniel Acebes, un seductor tan amoral y depravado como ella. Juntos dan vida a la obra ‘Cuarteto’.

Susana Garrote y Daniel Acebes en el Teatro del ArteVillaviciosadigital, a las puertas del Teatro del Arte, se encuentra con Daniel y Susana después de una sesión dura de ensayo, muchos sentimientos que se sueltan a quemarropa para después volver a casa. “Hemos querido sacar esos dos personajes de su marco, la obra original de Heiner Muller, y se llamen así o no, son dos personas que tienen una lucha de sexos y una lucha de emociones muy fuerte y que a día de hoy, esos sentimientos están en una persona», explica Susana Garrote.

«La situación donde ellos se encuentran no es real pero esa lucha existe. A casa no me llevo nada más que unos pequeños moratones (ríe), porque yo la desconexión del antes y el después la tengo rápida, sino sería una locura”, continúa la actriz.

Nació en Barcelona y a los 13 años empezó en un grupo de teatro amateur en el barrio donde vivía, Esplugas de Llobregat. “Oscar Jaenada era del mismo grupo lo que pasa es que él es más jovencito y empezó unos cinco años más tarde que yo. Ya con 16 añitos empecé a intervenir en unas series cuando empezaban éstas en TV3 y a los 17, me puse a estudiar en el Institut del Teatre de Barcelona”, repasa.

“Siempre tuve claro que quería dedicarme a esto. He tenido a mi abuela que ahora tiene 104 años, que hizo teatro pero no se dedicó a ello profesionalmente. Era madre de familia y en aquellas épocas tampoco fue a más. Cuando dije en casa que quería ser actriz les pareció una locura asi que estudié Económicas y después ya me vine a Madrid para continuar con lo mío porque había más trabajo”, cuenta.

La actriz Susana Garrote en Cuarteto
La actriz Susana Garrote en «Cuarteto».

Ya en Madrid continuó su formación en la escuela de Cristina Rota. “Es otro tipo de estudio, se enfoca desde otro punto de vista el aprendizaje del actor. Comencé a trabajar sobre todo la naturalidad. En el Institut del Teatre trabajas textos muy concretos y una forma muy determinada de enfrentarte a ellos. Y en Cristina Rota empecé desde mi y hasta cuarto año no me enfrenté a un texto, trabajas con la improvisación, con tus experiencias, con lo que ves en tu compañero, es totalmente diferente. Esto ayuda a trabajar personajes que no sabes por donde cogerlos y a no coger el tópico y el típico y llevártelos a ti. Eso es lo que más me gustó”.

Después de Cristina sigue formándose en canto, en danza, en verso o asistiendo a cursos con directores que vienen a Madrid. Pero su formación más constante es el trabajo.

Susana vive el presente y ahora mismo ‘Cuarteto’ eleva mucha parte de su energía. “Las emociones por las que pasas en la obra son muy radicales y elevadas y no siempre te lo permiten los montajes. Aquí si que te puedes dejar llevar un poco. El público responde de muchas maneras, hay gente que se queda horrorizada y luego va entrando o no en la historia, otros se asustan directamente y se ven reflejados porque uno puede llegar a eso”, dice.

Su compañero Daniel Acebes le aporta en la obra mucha seguridad. “Es capaz de estar muy concentrado en lo suyo y al mismo tiempo te puede estar ayudando y analizando a la vez, sin salirse de su papel. Eso no es fácil”. Conoció a Daniel en un casting que realizó él mismo para un montaje suyo. Ya son muchas obras a su lado con títulos como ‘La Celestina’, ‘El secreto de las mujeres’, ‘La hermosa fea’ y ahora vuelta con ‘Cuarteto’.

“Lo que más me gusta de Daniel son sus ganas de innovar y de siempre buscar cosas nuevas, sus ganas de trabajo y el desapego del trabajo con lo material. Esto último es muy difícil de encontrarlo en este mundo porque aunque el teatro parezca muy bonito, se dan muchos problemas con el dinero”.

Adicta al trabajo

La vocación en Susana es tal que compagina varias obras y varios trabajos a la vez. “Ahora mismo estoy en ‘Los Miserables’ en el Teatro Victoria y entro el viernes estrenando ‘El millonario y la maleta’, también en el Teatro Victoria. Tengo una función y luego la otra pero tengo mucha energía, menos mal que llego a los 40 y me voy calmando”, apunta chistosa.

«Lo que más me gusta de mi profesión es no darme cuenta del tiempo cuando estoy trabajando»

Su trabajo en el escenario lo combina con una empresa de eventos que montó hace unos siete años. “Tiene éxito porque a la gente le encanta. Son eventos de empresa, cumpleaños, despedidas de soltera/o, aniversarios, pero siempre con artistas”. Es adicta al trabajo pero eso es lo que llena la mayor parte de su vida. «Soy excesivamente trabajadora, tengo mucha fuerza de voluntad y soy muy alegre. No puedo evitar que el trabajo llene el cien por cien de mi vida”, asegura.

Cuarteto en Teatro del Arte“Lo que más me gusta de mi profesión es no darme cuenta del tiempo cuando estoy trabajando. Cuando uno está currando se pregunta a menudo qué hora es, cuánto falta para salir, o ¡Dios mío es lunes! Y a mi eso me da igual. Si empiezo a las cuatro y son las doce de la noche no me entero, no miro el reloj”.

Y así, con un ritmo incansable, la podrán ver el próximo miércoles a las 20.00 horas en el Teatro del Arte, la última función de ‘Cuarteto’ este año, con una puesta en escena cuadrada, una caja donde se encuentran encerrados sus dos personajes y fuera del mismo se encuentra la nada, el abismo. En esa jaula Daniel y Susana juegan, se quieren, se odian, se convierten en animales y solo pueden salir de su encierro redimiendo sus pecados.

Para aquellos que quieran disfrutar de esta función, Villaviciosadigital sortea dos entradas, para el próximo 18 de diciembre, entre los seguidores de esta web en Facebook.

Texto e imagen de portada: Natalia Pulido @npulidojimenez

Imágenes de la obra: Diágoras Producciones.

3 Comentarios

  1. Se llama Susana Garrote, está a punto de cumplir los 40 años y lleva desde los 13 años haciendo teatro. En TV ha participado en ‘Bandolera’, ‘Aguila Roja’, ‘Acusados’, ‘Física y Química’, ‘Amar en tiempos revueltos’ y en muchas series más, además de sus participaciones en las TV Movies ‘Mi Gitana’, ‘Los años robados’, ‘Entre Costuras’ o ‘El Rey’.
    En el teatro, en obras como ‘Cuarteto’, ‘La hermosa fea’, ‘La Celestina’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘Ultraje y lealtad’, ‘El secreto de las mujeres’, ‘Judith Shakespeare’, ‘Trasnochados’, ‘Katarsis del tomatazo’, ‘Mucho ruido y pocas nueces’, ‘Bajarse al moro’, etc…
    Y en cine ha hecho cortometrajes y ’20 centímetros’ del director Ramón Salazar. Además mucha publicidad, de lo que viven muchos actores cuando no son tan conocidos como tu dices.
    Yo creo que poder decir que llevas trabajando 27 años en lo que te gusta y eres bueno, por eso sigues adelante, es una maravilla y te da la posibilidad de tener muchas cosas que contar, aunque no seas Penélope Cruz. A veces no hace falta.

  2. Gracias Dª Natalia por su amplia explicación.
    Perdón por mi desconocimiento pero entre tanta actriz de segunda ya me hago un lío.

    Un saludo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí