El ‘boom’ de la sonrisa perfecta y la influencia de las redes sociales

0

sonrisaYa se está acercando el momento de poder decir adiós a las mascarillas y volver a mostrar al mundo la sonrisa, aunque visto lo visto parece ser que nunca la llegamos a esconder, de hecho los tratamientos de estética dental han seguido al alza a pesar de la imposición del uso de mascarilla tanto en interiores como en exteriores ¿A qué se debe esto? Podríamos decir que las redes sociales tienen un gran peso en esto.

Cada vez hay una necesidad más extendida de lucir unos dientes blancos, perfectamente ordenados y con un tamaño correcto. De alguna forma esto se está convirtiendo en una obsesión, que tiene influencia directa en nuestras relaciones personales, en las relaciones de pareja, en el trabajo o en nuestros perfiles de redes sociales.

La sonrisa perfecta detrás de las redes sociales

El número de personas que aspiran a convertirse en “influencers” cada vez aumenta más, y es por ello que la exposición pública de personas que quieren vender su vida como perfecta, necesita, para empezar, de una bonita sonrisa. El efecto que produce este hecho es que su legión de seguidores tengan  la necesidad de mejorar su sonrisa para emularlos y aspirar a conseguir esa vida tan perfecta que venden.

“Está claro que la imagen importa, y cada vez más. Cada día hacemos más tratamientos de ortodoncia invisible porque el impacto estético de este tratamiento afecta positivamente a la autoestima del paciente durante la duración del mismo”, nos comenta la Dra. Ángela Prieto, especialista en ortodoncia de la Clínica Dental El Bosque en Villaviciosa de Odón. Dicho centro se encuentra en permanente crecimiento en gran parte por la gran demanda de tratamientos de estética dental que recibe y que llevan a cabo.

No es de extrañar que numerosos «influencers» en redes sociales hagan publicidad encubierta de este tipo de tratamientos dentales, retransmitiendo en directo todo el proceso y generando la necesidad en el consumidor de llevar a cabo este procedimiento para poder conseguir la misma sonrisa de sus “referentes”.

No solo es estética, unos dientes bien alineados mejoran la salud dental general

Aunque pueda parecer que todos los ‘booms’ y modas pasajeras puedan repercutir negativamente en nuestra salud, lo cierto es que darle importancia a la estética dental tiene connotaciones positivas para la salud dental en general.

Todo empieza por un mayor cuidado de la salud dental, mayor higiene, revisiones dentales en clínica dental más habituales, etc… Prácticas llevadas a cabo por personas que quieren mimar su sonrisa y la estética de la misma y que de algún modo indirecto les repercuten grandes beneficios de salud.

Y no todo se resume a la higiene, también un buen alineamiento dental provoca una correcta mordida, y por lo tanto nos evitan futuros problemas mandibulares, de bruxismo en mayor o menos medida y de dolores de cabeza derivados por una mala oclusión dental.

Tratamientos destacados para mejorar la estética dental

Ahora vamos a ver en detalle cuales son 3 de los tratamientos dentales más destacados orientados a estética dental. Hay que decir que en casos leves puede que con uno de ellos te sea suficiente, pero en casos más complejos y con exigencia de resultados mayores, podremos acudir a la combinación de los tres tratamientos ordenándolos en diferentes etapas.

Ortodoncia invisible 

La ortodoncia es todo un clásico en odontología. Durante años se había asociado exclusivamente a niños, para poder corregir la posición de los dientes definitivos al nacer, pero con los años cada vez más adultos han optado por utilizarla, sobre todo desde la llegada de la ortodoncia invisible.

Sirve para corregir dientes girados, mover dientes, sacar dientes, y corregir los diferentes tipos de mordida como la cruzada o abierta, pudiendo obtener como resultado una sonrisa bonita y alineada, y una oclusión dental perfecta.

Las ventajas de la ortodoncia invisible es que se utilizan una férulas desechables que apenas se notan en la boca y que iremos cambiando a medida que el tratamiento avance.

Cada vez hay más sistemas basados en ortodoncia invisible, y cada vez son capaces de corregir situaciones de mayor dificultad, por lo que es una opción muy válida para prácticamente todos los pacientes que necesiten ortodoncia.

Carillas dentales 

Han supuesto una gran revolución en los últimos años por dos motivos:

  • El primero la mejora en cuanto a los materiales usados para fabricarlas, los cuales les aportan una gran resistencia y durabilidad. El disilicato de litio o el zirconio se han mostrado como opciones muy efectivas para el uso de carillas dentales.
  • La inmediatez, una característica que cada día tiene más valor. Las carillas dentales pueden resolver problemas en horas, que de otra forma o bien no podríamos resolver o bien deberíamos esperar muchos meses.

Cada vez son más naturales, y son capaces de corregir problemas como el tamaño del diente, el color y la forma, lo cual las hace ideales para los llamados diseño de sonrisa digital, que permiten realizar un diseño previo de la sonrisa para poder ver como quedaría una vez puesto en boca.

Blanqueamiento dental 

Es una opción que siempre ha estado ahí, y que ahora cobra más importancia aún. Las nuevas formas de blanqueamiento dental en clínica, que permiten hacer parte del tratamiento en casa, han animado a muchos usuarios a lucir un blanco impoluto en su sonrisa.

Se suelen utilizar también justo después de un tratamiento de ortodoncia para resaltar aún más la sonrisa.

Se trata de un tratamiento muy simple que se lleva a cabo con un gel que se aplica en los dientes y se exponen a una luz fría, que como reacción oxigena el diente devolviéndole un color más blanco e intenso.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí