
En una reunión del alcalde, Juan Pedro Izquierdo y el concejal de Urbanismo, Javier Moreno, con la directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Natalia Quintana Serrano.
También se trató el proyecto para la de Campodón junto Alcorcón.
La solución en la carretera M-856 pasa por el desarrollo urbanístico que debe impulsar el Ayto. de Móstoles.
Según explicó ayer el Consistorio, en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, llevaron una propuesta para que estudien la posibilidad de realizar un enlace que comunique directamente la urbanización El Bosque y el desarrollo del Monte de la Villa con la M-501. «Con esta actuación se evitaría la concentración actual de vehículos (los que vienen de la urbanización El Bosque y los del casco) que confluyen en un mismo punto, la zona del puente de Hierro», han destacado.
Por otro lado, en relación a la rotonda de Campodón en la carretera M-506, junto a una zona de Alcorcón en la que está prevista la construcción de más de 3.500 viviendas, apuntan a que el proyecto que contempla la Comunidad de Madrid para evitar atascos es la construcción de diferentes alturas de las vías que confluyen en ese punto.
En relación a ese proyecto urbanístico, denominado Retamar de la Huerta, comenzó en 2018 pero está paralizado en varios frentes; uno de ellos el judicial desde 2021, cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid lo anuló, ya que la reparcelación carecía de la necesaria cobertura reglamentaria, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia. Ante esa situación, el Ayuntamiento de Alcorcón anunció el pasado mes de marzo la modificación del plan con el objetivo de desbloquear el proceso administrativo del desarrollo.
Carretera a Móstoles
Asimismo, el regidor villaodonense ha explicado que según lo que les indicaron en la reunión, la solución a los problemas de circulación en la carretera M-856 que une Villaviciosa de Odón con Móstoles pasa por el desdoblamiento de la misma a través del desarrollo urbanístico contemplado en el Plan Parcial de Urbanismo mostoleño, ya que es una zona que depende de ese Ayuntamiento, no de la Comunidad de Madrid.
Se trata de una situación enquistada desde hace años. Esta vía, de cierta peligrosidad, por la que diariamente transitan unos 5.000 vehículos, fue uno de los temas que se ha tratado en la Asamblea regional. En 2018 el parlamento autonómico instó al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que procediera a su desdoblamiento.
Desde entonces, los Gobiernos regionales del PP han realizado actuaciones como la limpieza o mejora del firme, mientras que ni Ejecutivos de populares ni socialistas en el Ayuntamiento de Móstoles han activado ese desarrollo urbanístico en el que deben producirse expropiaciones de terrenos aledaños a esa carretera.