Anulado el proyecto urbanístico de compensación de Retamar de la Huerta en Alcorcón

0

Proyecto de compensación de Retamar de la Huerta en Alcorcón

Se paraliza la enajenación de parcelas con las que el Ayuntamiento de Alcorcón confiaba ingresar hasta 38 millones de euros en este desarrollo próximo a la zona de Campodón.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid ha anulado el proyecto de compensación de Retamar de la Huerta en Alcorcón tras estimar que afecta a vías pecuarias.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Villaviciosadigital.es, se considera que “el proyecto de reparcelación carece de la necesaria cobertura reglamentaria”. Además, continua que “el nuevo trazado de la vía pecuaria no está prevista en el plan de sectorización” añadiendo que es “indispensable que, con carácter previo a la aprobación del proyecto de reparcelación, se hubiera aprobado el proyecto de urbanización”.

El Gobierno municipal por su parte señaló que las cuestiones sobre vías pecuarias son competencia de la Comunidad de Madrid, no obstante, el tribunal considera que “el objeto del procedimiento es una actuación municipal, cuya aprobación definitiva corresponde exclusivamente al Ayuntamiento”.

“Se reconoce por el Ayuntamiento y la Junta de Compensación, que como el Plan de Sectorización no preveía la alteración del trazado de la vía pecuaria; al cambiarse su trayectoria, era preciso que discurrirá por unas parcelas que no se habían previsto en los instrumentos de Planeamiento como dominio público de la Comunidad de Madrid, razón por la que se hizo discurrir, principalmente, por parcelas de titularidad del Ayuntamiento, por ser su destino el de zona verde, y de cesión obligatoria; admitiendo el Ayuntamiento que como las vías pecuarias son, necesariamente, de titularidad de la Comunidad de Madrid, la situación creada por el proyecto de reparcelación es contradictoria jurídicamente”,  hecho que provoca la anulación del proyecto de Retamar de la Huerta.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí