El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón anunció el pasado jueves que la empresa contratada había finalizado la primera fase de los trabajos del conocido como CITO.
El terreno podría albergar una ciudad del deporte.
El paisaje de la localidad no ofrece ya las ruinas del fallido Centro de Investigación y Tratamiento (CITO), que se contemplaban desde 2001 cuando se paralizó su construcción por la quiebra de la empresa constructora. No queda rastro del esqueleto de un edificio que fue expoliado a lo largo de los años y que incluso albergó incidentes graves (en 2021 un joven cayó desde siete metros de altura por el hueco de lo que tenía que ser un ascensor).
El concejal de Obra Públicas, Pablo Rodríguez, que visitó los terranos el pasado jueves, contó que en estos momentos se está trabajando en la última fase, la de recuperación y adecuación del terreno (movimiento de tierras, relleno y compactación).
Las obras comenzaron a mediados de enero, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia, y han supuesto un coste al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón cercano al millón de euros más IVA, para lo que el Pleno aprobó en abril de 2021 un crédito, cuando empezó el proceso administrativo. Lo inició el anterior equipo de Gobierno encabezado por el exalcalde, Raúl Martín Galán (PP), quien tenía previsto que la demolición finalizase a finales de 2022, después de una encarnizada batalla judicial por la recuperación de los terrenos, iniciada en 2001 frente a los acreedores de la sociedad quebrada, sobre todo con el mayoritario, el Banco Popular.
El Ayuntamiento perdió uno de los dos solares en los que estaba parte del CITO, pero sí recuperó el otro; en 2018 hizo valer su derecho de adquisición preferente.
¿Y ahora qué va a pasar con ese terreno? Por el momento el equipo de Gobierno actual no lo ha concretado, aunque el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, contó en esta entrevista sus intenciones (a partir del minuto 7,10). «Una de las posibilidades que pensamos es hacer una ciudad del deporte», contó, entre otras cosas.
ARC