Aprobado un crédito para la TDT y el Coliseo, en un Pleno extraordinario que dejó fuera las mociones de la oposición

0

Pleno Ayto Villaviciosa de Odon febrero 2015El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón celebrado ayer aprobó la modificación de créditos por un importe de 25.000 euros para afrontar los gastos derivados de la firma del convenio de la TDT entre algunos municipios de la zona, y las obras de reparación de la cubierta del Coliseo de la Cultura, junto al borrador inicial de la nueva ordenanza de terrazas y veladores.

Tal y como se recoge en la normativa, en las sesiones extraordinarias no están permitidas las mociones de los grupos, por lo que éstos no pudieron presentar propuestas al haber quedado anulada la ordinaria, prevista para este viernes.

Los votos favorables del PP y de los ahora no adscritos ediles del extinto PPVO (disolución del partido sobre lo que también se dio cuenta), sirvieron para aprobar una modificación de créditos de 25.000 euros para hacer frente a las obligaciones generadas por el convenio de mantenimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que firmó el municipio villaodonense con otros de la zona (11.000 euros), para la reparación del escenario del Coliseo de la Cultura (6.500 €) y 7.500 € para la sustitución de una antena de televisión en la urbanización El Bosque. Esta partida no estaba prevista en el Presupuesto de 2015, por lo que la Alcaldía decidió convocar una sesión extraordinaria y anular la ordinaria.

Los grupos de la oposición se abstuvieron para no perjudicar a los vecinos en la recepción de la señal de televisión. El portavoz de IU, Juan Miguel Belmonte, y nuevo diputado de la formación en la Asamblea de Madrid tras la salida de Tania Sánchez, se quejó de que sean los ayuntamientos quienes tengan que encargarse del mantenimiento de la TDT, ante la renuncia de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se mostró contrario a la anulación de la convocatoria ordinaria y calificó a Jover como «alcalde mordaza» por esa decisión.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, dedicó su turno a criticar la convocatoria del Pleno extraordinario. «¿Cuál es la verdadera causa de este Pleno extraordinario?», se preguntó. También indicó que los argumentos para ello no tienen sentido puesto que, en su opinión, se podían haber tratado en la Junta de Gobierno local. Finalmente, se aventuró a pronosticar que en lo que queda de legislatura no se va a celebrar ninguna sesión ordinaria más.

Desde UPyD, su nuevo líder, Jorge Papadopoulos, reconoció que la convocatoria de una sesión extraordinaria es legal, pero acusó Jover de no dejarles  ejercer «la representación de los vecinos», ya que también debe convocarse uno ordinario, según dijo. Asimismo, solicitó al equipo de Gobierno que las cantidades que vaya a poner para el mantenimiento de la TDT las reclamese a otra administración por entender que no es competencia de los ayuntamientos.

Mociones

Los grupos políticos de la oposición han querido dar a conocer las mociones que habían preparado para el Pleno ordinario que no se celebró.

IU hubiera presentado un plan de fomento del empleo para los jóvenes, en el que, entre otras cosas, se coordinasen prácticas laborales en empresas de Villaviciosa de Odón, con un reforzamiento de los servicios de empleo municipales. Además, impulsaban una mejora del transporte en la localidad, que incluiría la creación de una línea de de autobús eléctrica interurbana  o dos nuevos vehículos que unieran directamente el municipio con Colonia Jardín y la estación de renfe de Móstoles-El Soto.

Por su parte, UPyD iba a plantear un proyecto para fomentar la compresión lectora en el alumnado en riesgo de fracaso escolar, que debería ser impulsado por la Concejalía de Educación y la de Bienestar Social junto a los centros escolares y la biblioteca municipal.

Asimismo, hubieran solicitado la determinación de criterios objetivos para los complementos de productividad de los empleados municipales, cuyo programa no ha sido aprobado todavía a pesar del compromiso del equipo de Gobierno y de que la propia Intervención lo señala en sus informes.

Finalmente, desde el PSOE, hubieran planteado crear una orden reguladora de la venta ambulante en Villaviciosa con el objetivo de «regular el ejercicio de la venta que se realiza por comerciantes fuera del establecimiento comercial permanente en solares y espacios libres, calificados como suelo urbano, en la vía pública y en lugares previamente autorizados en el término municipal».

 

IRC (@IsraelRCanora)

Foto: Juan Lucas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí