Aprobada la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017

0

Con una dotación de 650 millones de euros y 70 actuaciones previstas, el objetivo de este documento es hacer frente al desempleo de la región.

La Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 ha sido acordada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, el secretario general de UGT, Madrid Carmelo Ruiz de la Hermosa, y el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún. En su presentación, se ha indicado que se trata de un texto abierto a la participación y que se procederá a un seguimiento y evaluación de cada una de las medidas contenidas.

El primer eje se refiere a las medidas que favorecerá la inserción laboral de los parados, mejorando también la empleabilidad de las personas que se encuentran trabajando y avanzando hacia una mayor estabilidad y calidad en el empleo. En este apartado la formación es clave y para ello se han incluido 11 medidas como, por ejemplo, la referida a la necesidad de fomentar la contratación, sobre todo la de tipo indefinido.

El segundo eje se centra en aquellos desempleados con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, de ahí la puesta en marcha de un programa de cualificación para parados de larga duración que incluye: orientación laboral, experiencia profesional y formación relacionada con la nueva ocupación.

Autónomos y emprendedores es la tercera línea de actuación. El propósito es impulsar el emprendimiento, apoyar a aquellas personas que ya han decidido emprender para que puedan sacar adelante su proyecto laboral y mejorar la protección social de los primeros.

Economía social

Mientras tanto, en el apartado de economía social (cuarto eje) destaca la puesta en marcha de ayudas de hasta 10.000 euros para la facilitar la incorporación de socios trabajadores a las empresas de la economía social y ayudas de hasta 20.000 euros para la creación, consolidación o mejora de la competitividad de las cooperativas y las sociedades laborales. Las ayudas a la contratación para centros especiales de empleo se mantienen y se ha previsto una cuantía de 33,6 millones de euros.

Por otro lado, se ha confirmado la creación de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es aumentar la participación en el diseño de las políticas públicas que afectan al emprendimiento individual y colectivo.

Con la firma de este documento también se desea promover la evaluación de las políticas de fomento para el empleo y la puesta en marcha de acciones de seguimiento y control de la contratación, entre otras actuaciones. Así, se ha previsto la puesta en marcha del Sistema Integral de Información de Empleo de la Comunidad de Madrid, una plataforma de base tecnológica que apoyará la evolución en la gestión de las políticas públicas de empleo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí