VOX Villa sí cree que José Jover y tres ediles del Partido Popular cometieron falsedad en documento público

0

Así lo han expresado en un comunicado donde acusan al alcalde de Villaviciosa de Odón de mentir y explican porqué han recurrido los autos del Juzgado de Instrucción número 3 de Móstoles que decretó el sobreseimiento de la causa del delito de falsedad documental.

VOX Villa ha anunciado que ha recurrido los dos autos del juzgado que desestimaron que Jover y sus tres concejales en el equipo de Gobierno, David Prieto, María Ángeles Méndez y Joaquín Navarro cometieran delito de falsedad en documento público al celebrar bodas civiles en la finca ‘El Monje’ o ‘La Alabada’ (parcela propiedad de ‘Pescaderías Coruñesas S.L’, que carecía de licencia de actividad) en lugar del Salón de Plenos o la Casa Palacio Manuel Godoy, que son los que establece a tal fin el Consistorio.

«Aunque el juzgado haya considerado que la falsedad documental no es lo suficientemente grave como para constituir un delito, motivo por el cual ha decidido archivar la causa, sí ha admitido sin ningún género de dudas que se falseó el lugar donde se celebraban las bodas», han señalado, y han recalcado que su equipo jurídico «no comparte dicha valoración jurídica».

Tal y como contó el pasado viernes Villaviciosadigital, el auto de sobreseimiento de la causa de falsedad documental contra el alcalde al que ha tenido acceso esta web se sustenta en base a una sentencia de 2013 del Tribunal Supremo, donde se define qué situaciones deben darse para que exista ese delito y señaló que el proceder del regidor al celebrar bodas civiles en esa finca, fue así “por motivos estrictamente administrativos y de tasas”, una finalidad “inocua” y que carece de toda “potencialidad lesiva”.

La jueza entiende que ese hecho es “una irregularidad cuya trascendencia jurídica debe depurarse en otros  ámbitos distintos de este procedimiento penal, debiendo descartarse la existencia de un delito de falsedad en documento público pues el mismo no afecta a ninguno de sus elementos esenciales”. Por tanto, cree que son “verdaderas actas matrimoniales en los que se hace constar matrimonios realmente celebrados entre las personas que figuran en la misma y oficiados por autoridad competente para ello, estando debidamente inscritos en el Registro Civil y con plenos efectos legales”.

VOX Villa ha calificado de «vergonzoso» el comunicado emitido por José Jover del que se hizo eco esta web en esa noticia publicada el pasado viernes donde valoraba el fallo de ese juzgado. Reconocen que fueron ellos quienes denunciaron «una serie de situaciones irregulares ante la Fiscalía de Móstoles, pero que, «tras la pertinente investigación, fue el propio fiscal quien al observar indicios de delito decidió querellarse contra el alcalde y contra algunos concejales de la Corporación, entre otros implicados». Y es que inicialmente fueron investigados cinco (los otros dos, del PSOE y de Ciudadanos), pero el 20 de noviembre la jueza decretó en un auto el sobreseimiento contra todos ellos, tal y como contó Villaviciosadigital, y VOX sólo recurrió en los casos de los ediles del PP.

También han acusado al regidor de mentir y han recordado que tanto el auto de sobreseimiento contra el alcalde, como el de los tres concejales del PP no es firme, ya que ellos los han recurrido.

Además, han subrayado que «la causa contra Jover por delitos contra la ordenación del territorio, desobediencia grave a la autoridad, prevaricación administrativa, y prevaricación urbanística continúa su curso».

En relación con las afirmaciones del regidor sobre los gastos que este caso está costando a las arcas municipales (apuntó a unos 40.000 euros hasta ese momento del proceso), han afirmado que «es absurdo» responsabilizarles de los costes «derivados de una querella interpuesta por la Fiscalía, y creen que «si por el contrario Jover resultara finalmente condenado, sí que debería devolver a las arcas municipales hasta el último céntimo del dinero público empleado para su defensa».

También han señalado que, al contrario de lo que afirmó el regidor, «no pretenden ensuciar el buen nombre de Villaviciosa de Odón, sino limpiarlo de políticos caciques que ejercen su poder de forma abusiva», y que «no desprecian los valores del Estado de Derecho», que «utilizan las herramientas que les proporciona para defender los intereses de los ciudadanos a los que representan».

Finalmente, acerca de las posibles acciones legales que anunció Jover contra ellos, creen que no las emprenderá «porque como en otras ocasiones en las que ha amenazado con hacerlo, no existe motivo legal alguno que lo justifique».

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí