Viviendas públicas Villaviciosa de Odón: «por resolución de Alcaldía se publicó la lista definitiva, que no incorporó ningún filtro»

2
Villaviciosa de Odón
El edil de Vivienda, Imanol Fernández, durante su intervención en el Pleno de noviembre. (Foto: Prensa Ayto.).

Así lo recordó el lunes en el Pleno del Ayto de Villaviciosa de Odón el actual concejal de Vivienda, Imanol Fernández Gama (PP), quien explicó que el 63 por ciento de las solicitudes rechazadas de personas agraciadas en el sorteo de 190, se debe a no cumplir con el baremo de rentas.

Tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia, el edil intervino en la sesión plenaria para aclarar qué pasa con la adjudicación de las 190 viviendas públicas en venta que sorteó el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón el pasado 10 de junio. De los primeros 190 agraciados, sólo validó la documentación de 92, como anunció a finales de octubre.

Fernández relató los antecedentes del sorteo de los inmuebles que impulsó el anterior equipo de Gobierno del PP, cuya Junta de Gobierno local aprobó el 28 de julio de 2022 las bases reguladores del procedimiento. Y señaló al anterior alcalde de su partido, Raúl Martín Galán, quien el 17 de mayo pasado emitió una resolución con la lista definitiva de personas que participarían: “no incorporó ningún filtro ni comprobación previa, ni siquiera la del Padrón municipal o las deudas con el propio Ayuntamiento que dependen directamente de nosotros”.

En ese contexto explicó que tras comprobar la documentación de las 190 personas agraciadas, tuvieron que rechazar a 98 (90 del cupo general y 8 de las correspondientes a inmuebles para personas con discapacidad). En cuanto a los motivos, apuntó a que por incumplimiento de padrón, fueron 10 solicitudes; por no presentar la documentación o hacerlo de forma incompleta, 14; 1 renuncia expresa; por tener vivienda en propiedad 3; por más de una causa 6; por incumplimiento de rentas, 64 y de estas últimas 3 por superar los 5,5 puntos el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y las otras 61 por no llegar a los mínimos de rentas establecidos en las bases reguladores. “Es decir, el 63 por ciento de las exclusiones, son debido a este motivo, subrayó.

El Ayto. rechazó 64 del total de 98 por incumplimiento del requisito de rentas

El procedimiento está ahora en el plazo de alegaciones. A los primeros agraciados a los que se les rechazó disponen ahora hasta el próximo 13 de diciembre. Hasta el pasado lunes el Consistorio ha recibido 24, 22 debito al criterio de renta.

“Viendo estos datos, desde la Concejalía de Vivienda hemos realizado 90 requerimientos de documentación completa para el cupo general y otros 150 requerimientos solicitando toda excepto la relativa al Registro de la Propiedad. Se les ha solicitado vía declaración responsable, con obligación de entrega en caso de resultar adjudicatario, y se ha hecho para evitar perjuicio económico en caso de no resultar beneficiarios”, contó Fernández.

«Relajar criterios»

El edil explicó que en el caso del cupo de viviendas para personas con discapacidad (rechazaron a todas), al carecer de suplentes y para que sean adjudicadas al sector de la población al que están dirigidas, “desde la Concejalía de Vivienda se procederá a relajar los criterios restringidos por el Ayuntamiento respecto a la ley de la Comunidad de Madrid, siempre manteniendo que sean villaodonenses”.

Asimismo, recalcó que “aunque parezca que se está demorando el proceso de adjudicación, es debido a la cantidad de solicitudes que no cumplen con los requisitos; realmente todo va según los cauces normales de adjudicación”.

J.P. Izquierdo: “se lucieron en la última Comisión de Vivienda; ahí tenemos los pliegos”

Finalmente, indicó a los agraciados que sí cumplen con los requisitos, que la empresa adjudicataria se irá poniendo en contacto con ellos.

La edil de IU, María Vela, solicitó al alcalde o a Fernández que convoque a la Comisión de Vivienda para hacer un seguimiento del proceso y preparar el borrador de las bases para las de alquiler (242 aprobadas en el Pleno por unanimidad en el mandato anterior). Sobre estas, de las que nada se sabe, pese a que el alcalde Raúl Martín Galán dijo en sesión plenaria que ya tenían listo el documento para llevarlo al Pleno, reiteraron que el Ayuntamiento debe sacarlas adelante, “o al menos ver qué pretende hacer el equipo de Gobierno”. Ante esto el regidor actual, Juan Pedro Izquierdo le reprochó: “se lucieron en la última comisión de Vivienda; ahí tenemos los pliegos”.

ARC

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

2 COMENTARIOS

  1. ¿PORQUE LOS TÉCNICOS DEL AYTO Y EL SECRETARIO REDACTARON UNOS PLIEGOS SIN FILTROS?

    ¿PORQUÉ LO ADMITIÓ EL ALCALDE SEÑOR MArtin Galán y su equipo de Gobierno?
    ¿PORQUÉ LO ACEPTARON TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN?

  2. No se pueden comprobar, ni tiene sentido, los requisitos de 1600 solicitudes. Lo lógico (y lo que ocurre en todos los ayuntamientos) es comprobar solo las solicitudes adjudicadas. Otra cosa es que haya de hacerse con la diligencia y agilidad requerida.

    Sorprendente el altisimo número de adjudicatarios que no cumplen los requisitos. Seguro que a algunos pueden haberle cambiado la situación personal, o no quieren finalmente la vivienda. Pero otros han presentado una solicitud sin cumplir los requisitos, que eran claros. Estos solo han conseguido retrasar todo el procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí