
El Ayuntamiento y el centro universitario privado lo firmaron el pasado 26 de mayo, e incluye actividades conjuntas en las áreas de cultura, educación, juventud, empleo, bienestar y salud.
El Consistorio de Villaviciosa de Odón y la Universidad Europea de Madrid (UEM) han firmado un nuevo convenio marco para la ejecución y el desarrollo de actividades conjuntas en las mencionadas áreas, así como en cualquier otra que impacte positivamente en los vecinos y los estudiantes.
Este acuerdo, suscrito el pasado 26 de mayo, pretende incrementar los vínculos que este centro mantiene con el Consistorio del municipio, los cuales se plasmaron por primera vez en 1991, cuando llevaron a cabo el primer convenio, que fue modificado mediante adenda en el 2012. En ella se establecía la disposición de 25 becas para estudiantes empadronados en Villaviciosa de Odón, así como beneficios económicos sobre las diferentes actividades que oferte la universidad a los villaodonenses empadronados, tal y como Villaviciosadigital ha informado en anteriores ocasiones.
Iniciativas
Entre lo acordado ahora destaca, en el ámbito juvenil y de ocio, la participación por parte de la universidad en el diseño y ejecución de la programación cultural dirigida a los más jóvenes; las representaciones teatrales para los vecinos de Villaviciosa de Odón a cargo del club de teatro de la universidad y la reactivación del festival de cine ‘Dafne’. También, se contempla el patrocinio por parte de este centro educativo en el concierto de clausura del Festival Asisa de Música.
En lo que respecta a las actividades orientadas a la mujer, ambas partes se comprometen a crear un grupo de trabajo en materia de género, donde se trate la igualdad y la violencia.
En cuanto a formación y desarrollo, el centro universitario pondrá a disposición cursos de formación y asesoramiento, así como todas las iniciativas que actualmente se realizan desde su Club de Emprendimiento. Además, se recoge en este convenio la organización de premios bianuales de emprendedores dirigidos tanto a estudiantes de la universidad, como a empadronados del municipio.
Por último, en lo que respecta a las actividades deportivas, el Ayuntamiento facilitará a los alumnos de UEM el acceso a derechos que disfrutan los empadronados en las instalaciones deportivas.
Destacar, que estos nuevos acuerdos llegan dos años después de que se anunciasen, como este medio contó, tras que Raúl Martín Galán (PP), actual alcalde en funciones, visitara la Universidad Europea. El regidor ha afirmado tras este nuevo acuerdo la “enorme importancia que supone la presencia de UEM en el municipio al tratarse de una de las universidades de mayor prestigio y de excelencia educativa» y «refrenda la colaboración conjunta ente ambas entidades».