Durante los fines de semana del 28, 29 y 30 de marzo y 4, 5 y 6 de abril, con 20 pinchos, tres más que la edición anterior.
La localidad acogerá este evento gastronómico, que es uno de los pioneros en la Comunidad de Madrid y que este año va a coincidir parcialmente con la de Boadilla del Monte. Esta año celebra su edición número 16 con 20 pinchos de locales repartidos por distintas zonas del municipio que los ruteros podrán degustar de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 h. viernes y sábados, y los domingos de 13.00 a 16.00 h.
El precio de cada uno es de 3 euros sin consumición y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha recogido toda la información de la ruta en un folleto en que incluye el carné de rutero y se puede adquirir durante los días de celebración en los establecimientos participantes.
Las personas que decidan formar parte del jurado popular para elegir los pinchos ganadores podrán depositar su voto en las urnas colocadas los locales participantes durante los días de celebración del certamen.
Asimismo, entre los votos emitidos por todos los votantes que tengan sellado el carné de rutero se determinarán los restaurantes ganadores. El Pincho de Oro consistente en un trofeo, un gorro Champiñón, una chaquetilla de cocina, un diploma y la participación en la caseta del Ayto. de Villaviciosa de Odón de FITUR 2026. El Pincho de Plata incluye un trofeo, un diploma y un delantal. El de Bronce, un trofeo, un diploma y un delantal
Premios jurado popular
También han establecido premios para el jurado popular que se determinarán a través de un primer sorteo que se realizará entre todos los votantes que tengan sellado el carné de rutero por un mínimo de seis establecimientos. El Rutero de oro incluye escapada gastronómica a Peñafiel: 3 días y 2 noches en estancia de un hotel con spa para dos personas con alojamiento y desayuno y visita a una bodega. Para participar se deberá probar al menos 13 de los pinchos propuestos, que tendrán que ser sellados por el que los sirva.
Habrá un segundo sorteo de 5 cenas para dos personas valoradas en 100€ entre los establecimientos participantes. O 5 packs de una noche para dos personas con desayuno en paradores. En este caso, para participar se deberá degustar al menos 6 de los pinchos que se proponen y tendrán que ser sellados por el que los sirva.
La Ruta del Pincho de Villaviciosa de Odón comenzó en el año 2005 y esta edición suma tres locales participantes más que en la del 2024 en la que se inscribieron 17 (fue el regreso de este evento tras cinco años sin organizarla el Consistorio) y que tuvo lugar en noviembre, un mes poco habitual, ya que suelen celebrarse primavera. El récord de participantes se produjo en el año 2018, con un total de 26.