El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón inicia procedimiento de sanción contra la empresa Urbaser

0
Inspeccion-del-servicio-de-limpieza-de-la-contrata-Urbaser-por-parte-del-Ayuntamiento-de-Villaviciosa-de-Odon-julio-2024
Inspección de la Concejalía de Medio Ambiente al servicio de limpieza de Urbaser. (Foto: Prensa Ayto.).

Por incumplimiento de los servicios mínimos contratados con la empresa de limpieza, según anunció ayer el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

En noviembre 2023 hubo un últimatum del Consistorio a Urbaser.

El concejal de Medio Ambiente, Ernesto Serigós, comunicó ayer a los responsables de Urbaser que inician una propuesta de penalidad para que sea elevada al órgano de contratación del Ayuntamiento.

Según se recoge en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, de aprobarse, supondría una sanción económica que deberá ser proporcional a la gravedad del incumplimiento y la cuantía no podrá ser superior al 10 por ciento del precio del contrato, IVA excluido, ni el total de la misma superar el 50 % del total acordado.

La Penalidad es una medida de presión de la administración pública frente al contratista para asegurar el cumplimiento regular de las obligaciones contractuales dentro del plazo prefijado.

Los hechos que denunció el Consistorio los comprobaron ayer, cuando a primera hora de la mañana, durante el inicio del servicio por parte de Urbaser, el reponsable de Mantenimiento de Villaviciosa de Odón visitó las instalaciones situadas en el polígono Quitapesares y comprobó «que no se están cumpliendo los servicios mínimos contratados», según el Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Ernesto Serigós, realizó una segunda inspección cuando acababa el servicio del día por parte de Urbaser; estuvo acompañado del encargado de Medio Ambiente y agentes de la Policía Local. Comprobaron que «tampoco se encontraba el responsable de la empresa en la campa municipal».

Y es que durante julio el Consistorio debía contar con cuatro barredoras por la mañana y dos por la tarde; cinco barrenderos y dos camiones traseras para la recogida de siega en las urbanizaciónes. Sin embargo, en «la inspección sorpresa», tal y como la han definido, comprobaron que solo salieron dos barredoras, tres barrenderos y un camión trasera.

Primera advertencia

Ya en noviembre de 2023 acusó a Urbaser de deficiencia y mala calidad en la limpieza, y le dio un ultimatum de cinco días. Ante esto, la adjudicataria reaccionó y reforzó el servicio con cuatro camiones el servicio de recogida de poda y siega.

Hay que recordar que el contrato con esta empresa lleva caducado desde 2018 y el por aquel entonces alcalde del Partido Popular, José Jover, resolvió mediante resolución de Alcaldía para que Urbaser continuase con el servicio de forma prorrogada hasta que la Concejalía de Medio Ambiente concluyera el nuevo pliego de condiciones para sacar el nuevo concurso. Eso no sucedió y tampoco lo hizo el siguiente equipo de Gobierno, el de José Luis Pérez Viu (C’s), ni el encabezado por el actual diputado regional Raúl Martín Galán.

El pasado 7 de junio el Pleno del Consistorio aprobó 16 años después la licitación para un nuevo contrato del servicio de limpieza viaria, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia. Asciende a 57.806.820 euros en diez años, el contrato de mayor cuantía del municipio.

Raga

La de Urbaser es la segunda propuesta de sanción del actual equipo de Gobierno desde que comenzó el mandato en junio de 2023; la anterior fue contra el Grupo Raga, adjudicataria del contrato de zonas verdes. En el Pleno de enero de este año los grupos políticos votaron a favor de iniciar el procedimiento de sanción por 500.000 euros motivada por el incumplimiento continuado durante al menos en tres meses, en la prestación del servicio contratado; en concreto una minoración superior al 20 por ciento del personal mínimo exigido, que ha ocasionado un deterioro en la prestación del servicio, tal y como se recogió en el acta de la sesión. El procedimiento sigue su curso, aunque, de momento, el Ayuntamiento no ha informado de cómo sigue.

Serigós recalcó la importancia de «lanzar el mensaje a todas las empresas que dan servicio en Villaviciosa de Odón que a partir de mayo el equipo de Gobierno va a controlar a todas las empresas que vengan a prestar servicio a este municipio, algo lógico que todo el mundo hace en su casa cuando contrata un servicio». Afirmó también que «en este Ayuntamiento no solía suceder».

Recordó que nada más iniciar el mandato, de este cambio en el control de la ejecución de los contratos del Consistorio, les informaron en una reunión tanto a Raga, como Urbaser.

ARC

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí