La parroquia de Santiago Apóstol y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón han puesto en marcha dos iniciativas solidarias que comenzarán este sábado 2 de noviembre.
La primera organiza «una ayuda exprés para Valencia», según han comunicado este viernes a mediodía. El domingo a las 07.00 horas saldrán hacia Chiva en furgonetas un grupo de voluntarios; por el momento 25, muchos de ellos jóvenes, entre los que se incluye el sacerdote Eliert Jeréz, aunque «cuántos más mejor», ha señalado.
El objetivo es llevar trajes de trabajo, mascarillas, guantes, palas, mantas, linternas, pilas, palas, comida y productos de aseo, según ha contado el sacerdote a Villaviciosadigital. Para ello este sábado realizarán una recogida solidaria de productos en la iglesia de Santa María, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 h.
También es necesario dinero (Bizum ONG de la parroquia: 05456. Concepto: DANA Chiva Eliert) para compra de materiales, los transportes y la ayuda. Todo ello lo entregarán a Cáritas de Chiva, para que «la distribuyan como crean oportuno» entre los más afectados.
Ayuda del Ayto.
Además, el Consistorio villaodonense ha organizado una recogida de productos y alimento de primera necesidad desde este sábado 2 al domingo 9. Tendrá lugar en el salón cívico ubicado en la plaza de la Constitución, de 11.00 h. a 13.00 y de 17.00 a 19.00 h.
Según ha explicado el Ayto. la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) les ha hecho llegar el listado de productos necesarios e imprescindibles en estos momentos. Por ello recogerán sólo leche, fiambre, pan de molde, latas de conserva, productos de aseo personal y de limpieza, pañales y compresas. Asimismo, solicitan cajas de cartón para clasificar los productos.
No obstante, el Consistorio indica que «a buen seguro en estos días se irá necesitando otra clase de material», algo que desde la FVMP les irán comunicando.
En cuanto a los voluntarios para esta recogida, por el momento hay suficientes, según ha indicado el Consistorio y si necesitan más ayuda informarán de ello.
Bomberos de la Comunidad de Madrid del parque 32, con sede en Villaviciosa de Odón, se han ofrecido al Consistorio para ayudar.
Hay que recordar que este tipo de iniciativas solidarias son habituales en la localidad. En marzo de 2022 los villaodonenses se movilizaron para ayudar a Ucrania; donaron 25 toneladas de ayuda humanitaria con ropa y comida y productos de primera necesidad, tal y como contó este periódico en esta información.
ARC