«Nano»: «Veo más virtudes que defectos al Villaviciosa»

0

Fernando Lopez Nano entrenador del Villaviciosa de Odon

Fernando López, «Nano», lleva cinco temporadas como entrenador del Villaviciosa de Odón donde pasó nueve como jugador, hasta que a los 24 años una lesión le obligó a dejar de jugar. En vísperas del choque ante el San Fernando (puesto 5º con 14 puntos), afronta una nueva campaña en la que el Villa (posición 16º, 4 puntos) lucha por mantener la categoría.

Mañana ante el San Fernando. ¿Cómo valoras el partido?

Tiene gente con mucha experiencia, consagrada en la categoría. Por once inicial, es un equipo candidato a playoff. Es un partido muy complicado, en un campo grande.

No firmo un empate ante el San Fernando aunque nos saque mucha ventaja en la tabla. Creo que podemos ganar y que vamos a ganar. No me gusta hablar de objetivos a largo plazo, prefiero ir partido a partido y el tiempo pone a cada uno en su sitio.

El domingo pasado empatamos y creo que hemos subido dos puestos en la clasificación. ¿Eso significa que estamos mejor que la semana pasada? Pues no lo creo, simplemente que ahora hay mucha igualdad porque estamos empezando. La clasificación es anecdótica; prefería ir el primero, eso está claro.

¿Cómo está el equipo de ánimo después de un comienzo irregular?

Somos conscientes que la situación en cuanto a puntos no es buena; el año pasado también tuvimos un inicio parecido a éste. Las sensaciones, para mí, y por lo que he podido hablar con los jugadores, son muy distintas a las del año pasado. Tenemos que ser conscientes de cuál es nuestro rol en la categoría; somos de los equipos más bajos en cuanto a presupuesto y nuestro objetivo tiene que ser mantener la categoría y por eso vamos a luchar.

¿Y tú cómo estás de ánimo? Hay aficionados que han empezado a criticar tus planteamientos.

Es lógico, cuando uno se mete a entrenador ya sabe que siempre se le va a criticar. En muchos casos las desconozco porque no me intereso mucho. Las que valoro son las de mis futbolistas. Mi objetivo es trabajar y tomar decisiones siempre buscando lo mejor para el Villaviciosa. A partir de ahí, puedo acertar o me puedo equivocar.

Estilo de juego

¿A qué debe jugar el Villaviciosa?

Jugamos como cualquier otro equipo, con un sistema 4-3-3 ó 4-2-3-1, los sistemas que utilizan más o menos todos los entrenadores. Siempre intentamos apretar al rival muy arriba. Contra el Griñón se criticó que cuando marcamos nos echamos atrás, sin embargo el gol de ellos vino por una contra. Si ganamos 0-1 fuera de casa, no es normal que te metan un gol así. Eso significa que el equipo siempre quiere ir a por más, quiere ir a ganar. También somos conscientes que somos un equipo modesto y tenemos que intentar adaptarnos a la situación del partido.

Soy de los que opinan que el buen equipo sabe hacer de todo; un ejemplo claro fue el Madrid ante el Barcelona; empezó muy arriba y terminó replegado atrás y de una manera y de otra no consiguió el Barcelona hacerle ocasiones de peligro; consiguió disputarle la posesión al Barça.

Nosotros tratamos, en la medida de nuestras posibilidades, realizar todos los aspectos del juego. Naturalmente, cuando uno se pone por delante, tiende a echarse atrás para sorprender a la contra. En los partidos que ha sucedido esto, a los pocos minutos hemos encajado un gol, como ante el Colmenar o el Pinto. En un minuto no te da tiempo a especular.

¿Eso es falta de concentración?

La verdad es que el equipo no está recibiendo muchas ocasiones. Me decía Pope: `Míster si es que no he hecho ninguna parada´. El equipo defensivamente está trabajando bien, estamos haciendo más ocasiones que recibiendo. Es cierto que la suerte o como queráis llamarlo muchas veces hace que ganes o pierdas un partido. Cuando uno pierde por uno a cero, no se puede ir contento a casa, pero tampoco disgustado diciendo que se han hecho las cosas muy mal.

 ¿Qué defectos y qué virtudes tiene el Villaviciosa en estas siete jornadas?

Veo más virtudes que defectos. Si tengo que decir un defecto, en ocasiones puntuales le ha faltado oficio para mantener el resultado. En tres nos pusimos por delante en el marcador pero no hemos tenido suficiente oficio para mantener esa renta, ni siquiera muchos minutos. También es cierto que este año tenemos gente más joven, la categoría es dura, con gente muy veterana. Muchas veces se aprende de los errores, entonces hay que darle tiempo.

En cuanto a las virtudes, con respecto al año pasado, somos un equipo joven, con mucha hambre de fútbol, el grupo humano es muy bueno. El año pasado, pese a salvarse en las últimas jornadas, tuvimos la segunda mejor clasificación del Villaviciosa en la categoría. Insisto en esto porque es importante. En la primera temporada fue playoff pero la gente tiene que ser consciente que no es normal.

¿Abusa el equipo de los balones largos?

No, no lo creo. El 80 por ciento de los equipos de Tercera juegan en largo. Esto no es Primera División, el campo del Villaviciosa es el que es, el balón bota mucho, los futbolistas se quejan de que parece un conejo. Jugar así por abajo, implica ciertos riesgos. Si jugáramos por abajo y tuviéramos muchos goles, nos criticarían por jugar así en un campo como éste. Tenemos que adaptarnos a lo que hay. Aún así sigo diciendo que contra los siete rivales a los que nos hemos enfrentado hemos combinado más y mejor que el resto de equipos.

En los últimos partidos has dejado en el banquillo a gente más técnica, que empezó de titular como Ismael, Fabián, Tono. ¿Ahora apuestas más por el músculo?

No, pero cada partido te exige una serie de cosas. Mediocentro defensivo es un puesto que hemos intentado cubrir, no lo hemos conseguido pese a hablar con seis o siete jugadores que en la mayoría de los casos tenían una oferta mejor. A esto hay que añadir que el miércoles pasado recibimos la noticia de que Roberto dejaba el fútbol y había jugado el domingo anterior contra el Griñón. Eso te hace modificar un poco el planteamiento; tienes que reconvertir a un central como Sergio a mediocentro defensivo.

También hay que decir que con los tres de titulares, por ejemplo en el primer partido ante el Atlético de Madrid, el equipo perdió, igual que ante el Alcorcón. Estos rivales son diferentes al Carabanchel. El éxito es tener una plantilla compensada, tener gente para todo y saber qué gente vas a utilizar dependiendo del partido, del rival, del campo, etc.

Redacción.

Fotos: archivo y J.Gómez.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí